Furia en la UAEH. Grupos porriles y sindicalizados de la universidad golpearon a estudiantes del Instituto de Artes que protestaron en Rectoría. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MX
Todo comenzó antes del mediodía de este martes 19 de septiembre, cuando estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizaron una protesta en la sede de la antigua rectoría de la UAEH, ubicada en la céntrica calle de Abasolo, en Pachuca, en demanda de que el rector de esa institución, Octavio Castillo Acosta, responda al pliego petitorio entregado por el grupo inconforme. En su punto central, lxs estudiantes exigen la destitución del IDA, María Teresa Paulín Ríos, acusada de proteger a profesores señalados de agresión sexual contra las alumnas. Además, de impulsar agresiones físicas y mentales contra la población universitaria.
Ante la negativa de las autoridades de la UAEH, lxs estudiantes mantienen en paro las instalaciones del IDA; por lo cual, Paulín Ríos anunció que se abrirían clases extramuros en el viejo edificio de Abasolo. Hasta ahí llegó el grupo inconforme para hacerse oír. Fueron recibidos por personal del Sindicato Único de Trabajadores de la UAEH y militantes del Consejo Estudiantil Universitario, los cuales repartieron golpes con tubos y estructuras contra las y los alumnos, además de rociarles polco extintor y gas lacrimógeno.
Ante el arribo de la protesta, los grupos porriles desalojaron a María Teresa Paulín Ríos, quien así se negó a establecer diálogo con lxs estudiantes. Luego, en la pelea resultó herido de gravedad un estudiante quien tuvo que ser atendido por médicos externos; además, una madre de familia que acompañaba la protesta fue herida en la cabeza, derramando sangre abundante. Por su parte, la rectoría de la UAEH llamó «radicales» a las y los inconformes, reeditando las épocas de represión y violencia contra estudiantes que ha caracterizado a la UAEH y a su brazo político, el Grupo Universidad, desde finales de la década de 1970.
Personal del Sindicato Único de Trabajadores de la UAEH (sindicato blanco) golpeando a estudiantes del Instituto de Artes. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXPorros universitarios intentaron bloquear el avance del grupo inconforme. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXEstudiantes golpeados y agresiones de todo tipo, ocurrieron bajo el techo de la rectoría de la UAEH. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXLxs estudiantes intentando defenderse ante las agresiones. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXSindicalizados y porros arrojaron polvo extinguidor contra lxs estudiantes. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXLa reyerta sobre el pasillo central de la rectoría de la UAEH. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXA pesar de sus esfuerzos, lxs estudiantes fueron derribados por los sindicalizados, todos hombres que se enfrentaron a lxs estudiantes, entre quienes habían muchas mujeres. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXRefriega en rectoría. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXLos grupos de choque utilizando tubos y estructuras para golpear estudiantes. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXLos porros de la UAEH usaron gas pimienta contra el grupo inconforme. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXLuego de advertir que la directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, había huído dentro de la rectoría, forzaron una puerta aledaña para también entrar. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXLa directora del Instituto de Artes de la UAEH, María Teresa Paulín, huyendo de las protestas estudiantiles resguardada por grupos de choque de la Universidad. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXLas puertas patrimoniales de la rectoría de la UAEH canceladas con cables. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXGas pimienta contra lxs estudiantes. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MXEstudiantes y sus familias resultaron heridos por las agresiones de los grupos de choque de la UAEH. FOTO: Óscar Sánchez / DESDE ABAJO MX
Reportero gráfico por más de 39 años. Fotógrafo y laboratorista en la Fototeca Nacional. Becario del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en el 89.