22.9 C
Hidalgo
martes, junio 18, 2024

VERGÜENZA: UAEH reparte GAS y GOLPES contra ESTUDIANTES (FOTOS)

Todo comenzó antes del mediodía de este martes 19 de septiembre, cuando estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), organizaron una protesta en la sede de la antigua rectoría de la UAEH, ubicada en la céntrica calle de Abasolo, en Pachuca, en demanda de que el rector de esa institución, Octavio Castillo Acosta, responda al pliego petitorio entregado por el grupo inconforme. En su punto central, lxs estudiantes exigen la destitución del IDA, María Teresa Paulín Ríos, acusada de proteger a profesores señalados de agresión sexual contra las alumnas. Además, de impulsar agresiones físicas y mentales contra la población universitaria.

Ante la negativa de las autoridades de la UAEH, lxs estudiantes mantienen en paro las instalaciones del IDA; por lo cual, Paulín Ríos anunció que se abrirían clases extramuros en el viejo edificio de Abasolo. Hasta ahí llegó el grupo inconforme para hacerse oír. Fueron recibidos por personal del Sindicato Único de Trabajadores de la UAEH y militantes del Consejo Estudiantil Universitario, los cuales repartieron golpes con tubos y estructuras contra las y los alumnos, además de rociarles polco extintor y gas lacrimógeno.

Ante el arribo de la protesta, los grupos porriles desalojaron a María Teresa Paulín Ríos, quien así se negó a establecer diálogo con lxs estudiantes. Luego, en la pelea resultó herido de gravedad un estudiante quien tuvo que ser atendido por médicos externos; además, una madre de familia que acompañaba la protesta fue herida en la cabeza, derramando sangre abundante. Por su parte, la rectoría de la UAEH llamó «radicales» a las y los inconformes, reeditando las épocas de represión y violencia contra estudiantes que ha caracterizado a la UAEH y a su brazo político, el Grupo Universidad, desde finales de la década de 1970.

Óscar Sánchez
Óscar Sánchez
Reportero gráfico por más de 39 años. Fotógrafo y laboratorista en la Fototeca Nacional. Becario del Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH) en el 89.

Related Articles

Últimas