13.8 C
Hidalgo
viernes, junio 14, 2024

Así se vivió el XANTOLO en San Felipe ORIZATLÁN

La fiesta más grande e importante en la Huasteca, ha comenzado, por ello la Presidenta Municipal de San Felipe Orizatlán Erika Saab Lara, llevó a cabo la inauguración de las festividades del Xantolo 2023. Acompañada de la senadora Nuvia Mayorga; Simey Olvera, secretaria de Bienestar e Inclusión Social en representación del gobernador Julio Menchaca; regidores y servidores públicos del ayuntamiento, autoridades estatales y federales, además de su familia, ofreció un mensaje de bienvenida donde dio a conocer la importancia de esta festividad. 

“Ha comenzado el Xantolo 2023, la fiesta más grande que tenemos, que nos da identidad, sentido de pertenencia, y sobre todo nos hace sentir profundamente orgullosos de ser huastecos y huastecas”.

Saab Lara, puntualizó que estas festividades se realizan año tras año, con la finalidad de seguir conservando la cultura y las tradiciones y representan un legado para las futuras generaciones para seguirlo promoviendo y hacer sentir el orgullo que representa la huasteca hidalgense., Esta fiesta, dijo, ha trascendido a lo largo de los años, a través de los antepasados y tiene un arraigo trascendental en todo el país y en los pueblos originarios.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestras raíces, la huasteca hidalguense representa cultura, tradición, identidad y amor por Hidalgo. Nuestra gente es la fuerza de nuestro estado, porque  somos gente de trabajo, de empuje y de profundo amor por nuestra querida huasteca”.

Luego de su mensaje, se llevó a cabo la purificación del altar, donde se dio a conocer las características y los elementos que lo conforman, el cual se prepara con palmilla y flor de cempaxóchitl, acompañado de  tamales, chocolate, pan, naranjas, fruta de horno, así como comidas típicas de la región, esto para ofrendar a los seres queridos que ya no están.

Finalmente, como parte de las actividades xantoleras, se llevó a cabo la demostración de la elaboración de Zacahuil y Tapataxtle, donde las familias Orizatlenses fueron partícipes de esta degustación, además de la presentación de cuadrillas, acompañada por el trío “Nacimiento Hidalguense”.

Es así como dio inicio la festividad más importante de la huasteca, donde prevaleció la armonía, la integración familiar y la seguridad de todas y todos los asistentes.

Related Articles

Últimas