17.9 C
Hidalgo
sábado, febrero 22, 2025

Cuauhtémoc Ochoa, UN RIESGO que debe (y puede) ser EVITADO

El aspirante a la candidatura al Senado, Cuauhtémoc Ochoa, ya se brincó todas las trancas del proceso interno y está reuniéndose con elementos de Morena en pos de lo que llama su “proyecto”. No se sabe si se refiere al Senado o de plano ya está pensando en ser gobernador sin saber, primero, si obtendrá la nominación a la cámara alta.

Este fin de semana se reunió con diputados y diputadas locales morenistas quienes le dieron al mano al exsubsecretario de Medio Ambiente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, diciéndole que sí, que lo apoyarán. O eso le hicieron creer. En esa reunión estuvieron personajes cercanos al hoy diputado independiente y (otro) adversario del gobernador Menchaca, el cantante Francisco Xavier Berganza, con quien Ochoa da indicios de entendimiento. El problema del aspirante a senador es que no tiene seguidores, por tanto, carece de operadores para su deseada campaña. Eso sí, tiene dinero. Y con billetes pretende comprar adeptos con la mira puesta en el Ejecutivo del estado.

Las reuniones de Ochoa fueron a espaldas del liderazgo de Morena. Son formas priístas. La coacción política por el dinero, el agandalle. Sin respeto a la vida interna del partido que hoy ocupa. No entiende (y no tiene la capacidad de entender) su historia. Y no le interesa. Pero, ese no es el problema. A diferencia suya, su biografía sí la conocen quienes han pugnado por la izquierda. El problema es el riesgo que representa para el morenismo y su proyecto en Hidalgo. La presencia del alfil osorista pretende reventar por dentro a la 4T y devolver el poder a los antiguos poderes estatales: políticos y empresarios. Detrás de Cuauhtemoc Ochoa viene Miguel Osorio, el murillismo y el saqueo; es decir, el derrumbe de la transición democrática y la vuelta al caciquismo.

Sin embargo, Morena está a tiempo de evitar el desastre. Aunque ya abrió la puerta a indeseables, aún puede romperle el folio a Ochoa y a tantos y tantas más que están asomando sus fauces en este proceso, con la intención de tragarse viva a la 4T. No está de más advertir lo obvio: si pasa Cuauhtémoc Ochoa, el partido guinda enfrentará un serio problema de gobernabilidad, y el avance de la quinta-columna osorista sólo podrá ser detenida con el alzamiento de las bases, desatando un conflicto indeseable. Ahórrenle ese problema al pueblo de Hidalgo.

Luis Alberto Rodriguez Angeles
Luis Alberto Rodriguez Angeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctor en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas