14 C
Hidalgo
viernes, febrero 23, 2024

Partido Comunista de México presenta a su CANDIDATO PRESIDENCIAL

Por primera vez desde 1976, México tendrá una candidatura comunista a la presidencia del pais. Se trata de Marco Vinicio Dávila Juárez, biólogo veracruzano de 59 años y sindicalista, quién fue designado por el actual Partido Comunista de México como su contendiente presidencial este 2024, en unas elecciones donde se medirán Claudia Sheimbaum Pardo, de la coalición Morena-PT-Verde; Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza PRI-PAN-PRD; y Jorge Álvarez Maynez, del Partido Movimiento Ciudadano.

Fue durante la cuarta conferencia política del PCM que Dávila Juárez fue presentado como su candidato y competirá bajo la figura de «candidato no registrado» ya que el Partido Comunista de México no cuenta con registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral debido al «carácter antidemocrático de la ley electoral», explican.

Los candidatos comunistas fueron avalados por la cuarta conferencia política del PCM realizada el 27 y 28 de enero. FOTO: Cortesía PCM.

Además, el PCM llevará dos candidaturas más: a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México irá Angel Chávez Mancilla, historiador y ex consejero estudiantil de la UNAM; y a la gubernatura de Morelos, Diego Torres, dirigente social y campesino que en la actualidad está a la cabeza del Movimiento Campesino Siglo XXI que paró en diciembre frente a la Secretaría de Gobernación demandando el pago de afectaciones a ejidatarios por la construcción de autopistas.

Para el PCM, las opciones de Sheimbaum y Gálvez expresan intereses contrarios a los de la mayoría de quienes habitan en México y acusa que sus experiencias de gobierno dejaron un saldo de inseguridad, incertidumbre y de choque contra la clase trabajadora.

La candidatura comunista se plantea como de «cambio radical para poner un alto a la injusticia y llevar a los trabajadores al poder». Además informó que realizará una campaña austera en centros de trabajo y barrios populares, conversando con la clase trabajadora y ofreciendo «propuestas pragmáticas».

El Partido Comunista de México nació en 1994 tras la liquidación del antiguo Partido Comunista Mexicano que cedió su registro en 1981 a lo que se denominó Partido Socialista Unificado de México. En su historia, el comunismo ha llevado cinco candidatos presidenciales, todos hombres: el general revolucionario Pedro Rodríguez Triana, en 1929; el dirigente ferrocarrilero Hernán Laborde Rodríguez, en 1934; apoyó la candidatura presidencial del intelectual Vicente Lombardo Toledano, en 1954; el dirigente campesino Ramón Danzós Palomino, en 1964; y finalmente el líder ferrocarrilero Valentín Campa Salazar, en 1976, cuya candidatura sí fue inscrita ante las oficinas electorales, superando un millón de votos a su favor.

Related Articles

Últimas