30.4 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

Rap y cumbia en LENGUA HÑÄHÑÚ – Son el COLECTIVO MEMBDA

Héctor Polvareda e Israel Ñonthé, son dos jóvenes oriundos del Valle del Mezquital que protagonizan el Colectivo Membda, una asociación cultural que impulsa su lengua a través de la música en géneros actuales como trap y otros más clásicos como el rap y la cumbia, acompañados con mezclas digitales, para crear una atmósfera contemporánea de la cosmovisión Hñähñú.

Y no sólo eso. Los jóvenes mezquitalenses tienen un objetivo de rescate de la tradición Hñähñú por lo que, además de su música, crear contenido audiovisual para la promoción de la gastronomía del Valle, en una serie documental que fue presentada el pasado 21 de febrero en la Universidad Ibeoramericana de la Ciudad de México.

«A nuestras comunidades siempre viene gente externa a hacer proyectos de investigación, y estamos contentos de que tengan la intención de conocer”, comentaron Polvareda y Ñonthé, al presentar un nuevo capítulo de su serie Itacate de su canal de Youtube en la Universidad Iberoamericana, con el apoyo del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de esa escuela.

De acuerdo con la información de la periodista Yazmín Mendoza, de la Ibero, el colectivo Nembda se preocupa por el agotamiento de la cultura Hñähñú, por lo que impulsan con sus creaciones el conocimiento de la gastronomía, la naturaleza, el esfuerzo y la cosmovisión del Valle del Mezquital, una región azotada históricamente por la marginación.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas