9.3 C
Hidalgo
jueves, noviembre 21, 2024

«Nadie nos detendrá»: Personas de Talla Baja reivindican su día

La Comisión de Desarrollo Humano y Social del Congreso local, presidida por la diputada local Tania Meza Escorza, conmemoró el Día Mundial de las Personas de Talla Baja con la entrega de escalones universales para facilitar la accesibilidad de este sector de la población al recinto legislativo. 

En ese sentido, Meza Escorza destacó que es importante continuar con la visibilidad de las personas de talla baja; por ello, estas acciones suman voces para brindarles mayor accesibilidad en espacios públicos.

“Debemos trabajar en una iniciativa sobre el uso del escalón universal para que cuando se hable de accesibilidad no pensemos únicamente en las rampas. Además, este 2024 es especial porque se cumplen 100 años del nacimiento de Billy Barty, el primer activista visible de talla baja”, comentó la legisladora.

El actor estadunidense William John Bertanzetti, conocido como Billy Barty, fue fundador de la sociedad Little People of America, la más amplia hasta el momento a nivel internacional que impulsa la igualdad de derechos y oportunidades como principio de los derechos humanos.

El escalón universal sirve para dar acceso digno a las personas de talla baja a cualquier espacio público. FOTO: Cortesía Tania Meza.

En el evento también estuvo presente Atziri García Tolentino, regidora de Mineral de la Reforma, quien detalló que el escalón universal es una plataforma que permite a las personas de talla baja alcanzar ventanillas de atención públicas, bancos y otros espacios públicos.

“El objetivo es que las personas con esta discapacidad puedan acceder a los servicios y trámites de manera segura y autónoma, por eso es importante implementar políticas públicas encaminadas a atender las necesidades de este sector porque la inclusión es un hecho, está aquí y nadie nos detendrá”, expresó en su mensaje.

Asimismo, Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de inclusión para las personas con discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo, aseguró que es un gran compromiso y responsabilidad representar a este sector de la población y comentó que los servidores públicos deben trabajar en conjunto con las y los hidalguenses.

“Somos acompañantes y facilitadores de políticas públicas que damos voz y forma para lo que se requiere, debemos seguir trabajando por la visibilidad de todas las personas para que seamos valoradas de manera digna”, mencionó Flores.

«La inclusión es un hecho», comentó la regidora del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Atziri García Tolentino, quien es una funcionaria pública de la población de talla baja.

Finalmente, Tania Meza reveló que en México no existen estadísticas oficiales relacionadas con el número de personas en condición de talla baja, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no cuenta con un padrón de dicho grupo por lo que es de “suma importancia trabajar en visibilizarles”.

Desde 2014, cada 25 de octubre se conmemora la fecha que fue instaurada en México, sin embargo, hasta 2018 se realizó una reforma al artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el fin de incorporar la acondroplasia o talla baja en la definición de discapacidad.

Related Articles

Últimas