A través de la armonización de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo con la Ley General, las diputadas morenistas Tania Meza Escorza y Diana Rangel Zúñiga buscan que las autoridades locales promuevan políticas claras y coordinadas en el ámbito digital para fortalecer la prevención y sanción de prácticas como el ciberacoso y otras formas de violencia digital.
Al presentar la iniciativa, Tania Meza aseguró que el objetivo es consolidar el acceso a la tecnología como un medio para ejercer derechos fundamentales bajo un marco de protección y atención reforzada para “garantizar un futuro pleno, seguro y digno en nuestra sociedad”.
De acuerdo con la UNICEF, en México 25 por ciento de las adolescencias de entre 12 y 17 años ha sufrido alguna forma de ciberacoso. Una problemática que agravó durante el confinamiento por la pandemia, que expuso aún más a la niñez y adolescencias a situaciones de violencia en línea y otras amenazas que vulneran su privacidad, seguridad y dignidad.
En ese sentido, Meza Escorza expuso que el derecho al uso seguro del internet no es únicamente un mandato legal, sino es una necesidad social y educativa, por lo que “nuestra legislación local debe reflejar este compromiso, fortaleciendo la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y garantizando la implementación de medidas efectivas de prevención, protección, atención y sanción”.
Asimismo, destacó que la protección de derechos en entornos digitales representa una demanda urgente para asegurar que las infancias y adolescencias accedan a las tecnologías de la información de manera segura, con respeto a su integridad, dignidad y privacidad.
Por ello, dicha reforma establece que el Estado garantizará el acceso y uso seguro del internet al promover políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
El ciberacoso o acoso cibernético se refiere a la situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet.
La legisladora calificó como imprescindible fortalecer un sistema de protección integral que permita a las instancias y adolescencias de Hidalgo disfrutar de sus derechos bajo los mismos estándares que en el resto del país.
“Este enfoque inclusivo, equitativo y adaptado a los retos actuales garantizará que nuestros esfuerzos legislativos respondan eficazmente a las necesidades de esta generación y sentemos las bases para un futuro más seguro y justo”, finalizó Tania Meza.