20.7 C
Hidalgo
lunes, mayo 20, 2024

Vergüenza: HIDALGO es de los estados MÁS VIOLENTOS contra las INFANCIAS

Integrantes de la LXV Legislatura buscan liberar a las instituciones y centros educativos de acoso y violencia escolar, mediante una reforma a la Constitución Política de Hidalgo. 

Durante la sesión ordinaria 140 del Congreso del Estado de Hidalgo, la diputada del partido Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, dio a conocer la iniciativa realizada de manera conjunta con la diputada, Tania Váldez Cuellar y el diputado Osiris Leines Medécigo.

La propuesta pretende reformar el primer párrafo y se adiciona un párrafo tercero, recorriendo los subsecuentes al artículo 8 BIS de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de eliminación de la violencia escolar.

La legisladora explicó que el objetivo es elevar a rango constitucional la rectoría del Estado y los municipios para establecer las políticas, programas y acciones necesarias para garantizar que las instituciones y centros educativos sean espacios libres de cualquier forma de acoso o violencia, se promueva una convivencia social pacífica y la resolución armónica de conflictos.

El Congreso local quiere hacer algo para erradicar el acoso escolar. FOTO: Cortesía Congreso de Hidalgo

De esta manera, dijo, la cultura de la paz, los valores y la eliminación de la violencia pasarán a ser características sustanciales y sine qua non del proceso enseñanza aprendizaje.

En Hidalgo, según información de la Secretaría de Salud, se consideraba como la quinta, a nivel nacional, con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidos en hospitales por violencia física, y la sexta con más casos de población infantil atendida en hospitales por violencia familiar, lo anterior considerando que somos la entidad número 16 con mayor población de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio y en su caso dictaminación.

Related Articles

Últimas