Opinión: El asalto a CIMAC

. En múltiples foros internacionales, Lucía Lagunes, la actual titular de CIMAC, había hecho hincapié con las periodistas de otras partes del planeta sobre el acoso del cual estaban siendo objeto por parte del autoritarismo y el fascismo en el poder. “En México no lo habíamos tenido así, pero con la llegada de la derecha al poder la bota se puso, los espacios de libertad se reducen, y toda crítica se lee como peligrosa”,

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

La madrugada del pasado martes 29 de julio, fueron asaltadas las instalaciones de la agencia informativa “Comunicación en Información de la Mujer A. C”. (CIMAC), una asociación civil con 20 años de trayectoria en el país, con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales por su labor en favor de las mujeres y la equidad de género.

Tal como señaló la periodista Sara Lovera, directora fundadora de la agencia, los ladrones de oficio o los enviados de quienes siembran el miedo en este país se llevaron computadoras y otro equipo de valor, el fundamental para desarrollar el trabajo de una agencia de noticias.

“No queremos pensar, pero sabemos que en momentos donde se agita la democracia, salen a pasear sus históricos enemigos, a confundir e infundir el miedo. La libertad de expresión está amenazada sistemáticamente”, declaró Lovera sobre el atraco del que la agencia fue objeto, y durante el cual se llevaron, casualmente, sólo el material requerido para desarrollar la labor periodística, nada más.

Los derechos fundamentales de todas las personas en general, y de las mujeres en particular, no comulgan con la derecha que actualmente nos gobierna, y que desea para el género femenino el conservadurismo de los valores que nos harán retroceder en materia de derechos fundamentales.

En múltiples foros internacionales, Lucía Lagunes, la actual titular de CIMAC, había hecho hincapié con las periodistas de otras partes del planeta sobre el acoso del cual estaban siendo objeto por parte del autoritarismo y el fascismo en el poder. “En México no lo habíamos tenido así, pero con la llegada de la derecha al poder la bota se puso, los espacios de libertad se reducen, y toda crítica se lee como peligrosa”, decía Lagunes.

Sin embargo, la labor informativa de CIMAC no se frenará con esta burda acción, ya que le respaldan 20 años de labor, varios premios nacionales de periodismo y múltiples reconocimientos internacionales, como la nominación de la agencia al premio “Príncipe de Asturias” y la inclusión de Sara Lovera entre las postulaciones mundiales al Premio Nobel de la Paz.

Las muestras de solidaridad y las exigencias de esclarecimiento, provenientes de todas partes del planeta, no se han hecho esperar. En Hidalgo, las periodistas Aída Suárez, Martha Canseco y una servidora, representantes de CIMAC en el estado desde hace más de 12 años, estamos concientes de que la convicción es más fuerte, porque el compromiso de cada una de las mujeres y hombres que conformamos CIMAC está colocado en el corazón, tal como lo aseguró Lucía Lagunes.

En estos momentos, el respaldo a CIMAC resulta indispensable por parte de la sociedad civil, no sólo para que esta agencia informativa, considerada la número uno en su área en Iberoamérica y una de las más destacadas del mundo, continúe con su labor en pro de la vida y la libertad de las mujeres, sino porque como ciudadanía nunca debemos olvidar la máxima de Bertold Bretch: “Primero vinieron por los comunistas, y yo no hice nada, porque no era comunista; luego se llevaron a los obreros, y yo no hice nada, porque no era obrero; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde”.

Solidaridad con CIMAC: cimacnoticias@hotmail.com

Comments

Comentarios

You may also like

error: Si deseas utilizar nuestro contenido, ponte en contacto con nosotr@s!