19.3 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Cifras totales: Más de 53 mil hidalguenses rechazaron privatización de Pemex

. El Comité Promotor de la Consulta informó en conferencia de prensa que los datos definitivos de las votaciones arrojaron un total de 53 mil 938 personas rechazaron que la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos (petróleo y gas), que son actividades exclusivas del gobierno puedan ahora participar empresas privadas. En tanto 2 mil 235 lo aprobaron.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Un total de 56 mil 173 personas fueron las que participaron de la Consulta Consulta Ciudadana sobre la Reforma energética en Hidalgo, que en más del 90 por ciento rechazó la privatización de Pemex, por parte del Gobierno Federal y el Partido Acción Nacional (PAN).

El Comité Promotor de la Consulta informó en conferencia de prensa que los datos definitivos de las votaciones arrojaron un total de 53 mil 938 personas rechazaron que la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos (petróleo y gas), que son actividades exclusivas del gobierno puedan ahora participar empresas privadas. En tanto 2 mil 235 lo aprobaron.

En tanto, 51 mil 627 personas rechazaron también que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión, mientras 3 mil 475 ciudadanos que están de acuerdo con que sí se apruebe la iniciativa.

Informaron además que se instalaron 463 casillas en los 84 municipios del estado, aunque en 14 de ellos sólo se logró el 90 por ciento de instalación de todas las urnas. Además de que aún está por recibirse los conteos de cinco municipios más.

El Comité Promotor enfatizó que aún se necesita capacitación mayor estructura, propaganda y, sobre todo, coordinación entre los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) para que consultas como la realizada aseguren el éxito.

Cabe señalar que el portal radioamlo.blogspot.com dio a conocer que intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Lo anterior se dio a conocer la noche del miércoles al término de una reunión en la que participaron dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, así como destacados ciudadanos, entre los que estaban el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores parlamentarios del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; el líder de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona; el priísta Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Agustín Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska y Carlos Payán.

También estuvieron el ex ministro en retiro de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, Carlos Tello, Laura Esquivel, Octavio Romero, Lorenzo Meyer, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

Rolando Cordera, catedrático de la UNAM, explicó que un grupo de personas que forman parte del comité de intelectuales, de otros movimientos y los ponentes que participaron en los debates del Senado, fueron invitados por los partidos del FAP a examinar la conveniencia de que elaboren una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere y, si es necesario, reformas legales que serían

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas