La propuesta de presupuesto para salud

por Otilia G. Sánchez Castillo

La semana anterior comentaba las diversas causas de muerte de las mujeres, principalmente las relacionadas con la función reproductiva, y la responsabilidad del Estado de generar las condiciones para evitar estas muertes.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial, el rubro básico para orientar la política de gasto al fortalecimiento del desarrollo social, lo constituye el acceso a los servicios de salud a toda la población, sin embargo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para el Ramo de Salud, presentado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre próximo pasado, no refleja la importancia de este rubro.

A pesar de que la propuesta para el Ramo 12 “Salud” incluye una asignación de 96,808.7 millones de pesos (mdp), cifra que significa un incremento de 3.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} real respecto a lo aprobado para el 2010, esta propuesta se orienta al fortalecimiento de programas con atención generalizada como son el seguro popular y el seguro médico para una nueva generación, programas a los que en conjunto se les pretende asignar 59,831.1 mdp, lo que equivale a más del 60.0{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del presupuesto propuesto para este Ramo, en detrimento de otros programas.

Así, el presupuesto propuesto por Calderón para el Programa de Promoción de la salud, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas y transmisibles y lesiones, disminuye el 32.45{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}; el de Vigilancia Epidemiológica, el 34.34{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}; y el de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud, el 87.29{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}.

En el caso particular de la Atención de Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud se observa una reducción significativa en el presupuesto del 53.3{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} en términos reales, pero si se consideran únicamente los subsidios que se otorgan, la baja es del 72.5 {9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}, al pasar de 394.8 mdp a 113.0 mdp. Sin dinero para la atención de la salud sexual y reproductiva y la compra de métodos anticonceptivos, simplemente será imposible cumplir con el mandato del artículo 4º de la Constitución que garantiza nuestro derecho a decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos. Esto tiene también un impacto directo en la mortalidad materna, incluido el aborto, y en estados como Guanajuato y Puebla, entre otros estados del país, el incremento de la criminalización de las mujeres por abortar.

Cabe resaltar que el proyecto de egresos de este ramo, propone reorientar la mayor parte del presupuesto (93 808.7 mdp) al gasto corriente, lo que le representa un incremento real del 8, aún cuando en este gasto disminuye el 13.4{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} lo destinado para materiales y suministros, e incrementa el 12.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} el rubro de subsidios. Por otro lado, propone la disminución del 50.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} los gastos de inversión, cancelando en este caso el presupuesto destinado a los subsidios. En el caso específico del presupuesto para Programa para Proyectos de infraestructura social de salud, éste disminuye casi el 60{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}.

Evidentemente lo que menos importa a Calderón somos las mujeres, además de dejar en claro la política privatizadora que se ha venido realizando de manera soterrada tanto en el IMSS como en el ISSSTE, al propiciar su desmantelamiento así como la falta de materiales y suministros.

Queda en manos del Congreso corregir este entuerto.

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