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viernes, marzo 29, 2024

Llaman mexicanos al creación academias de ciencias en países subdesarrollados

Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó que se promueve la idea de que existan más academias de ciencias diseminadas en todos los países, con especial atención en aquellas naciones en las que aún no existe la presencia de organismos de esta índole. 

Arturo Menchaca Rocha. Foto: Especial

México, D.F (DESDE ABAJO).- Ante las desigualdades existentes y desarrollos variables a nivel global, academias de ciencias del mundo asumieron el compromiso de impulsar el progreso para alcanzar un mejor nivel de vida de la sociedad a través del conocimiento.

En reciente reunión de trabajo realizada en Cuba, acordaron igualmente, promover la institucionalización de academias de ciencias en todos los países con el propósito de impulsar el desarrollo científico a fin de que las naciones vivan de una mejor manera.

Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó que se promueve la idea de que existan más academias de ciencias diseminadas en todos los países, con especial atención en aquellas naciones en las que aún no existe la presencia de organismos de esta índole.

En su reciente viaje a Cuba como representante de la AMC, el físico dio a conocer que en esa isla hubo varias actividades simultáneas, en el marco de la celebración de los 150 años de la fundación de la Academia de Ciencias de Cuba, como fueron la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), el Taller internacional sobre el papel de las academias de ciencias en la cooperación científica, así como un encuentro del Comité Ejecutivo del International Council for Science (ICSU, por sus siglas en inglés).

Durante la reunión de IANAS se discutieron temas como educación, ciencia, energía, mujeres en la ciencia, agua, así como la formación de recursos humanos; de igual manera, se habló sobre la procuración de fondos y de la nueva forma en que se realizarán las asignaciones para los programas por parte de la Red Global de Academias de Ciencias (IAP, por sus siglas en inglés).

De esta manera se acordó una nueva forma de asignación de fondos que en adelante serán fijos para cada región, lo que garantiza que las zonas menos desarrolladas cuenten con recursos, pero las más desarrolladas alcanzarán únicamente 150 mil dólares anuales, pero con la opción de concursar, vía mérito, a otros fondos, es decir, cada organización regional tendrá la opción de generar sus propios fondos de manera independiente.

Con esta nueva mecánica de distribución de los recursos financieros, se pueden concretar proyectos dirigidos a apoyar a los sectores de la población menos desarrollados incluidos algunas naciones de Latinoamérica y muchos de África.

Durante su estancia en Cuba, Menchaca Rocha asistió como presidente de la AMC, a la ceremonia conmemorativa de los 150 años de la Academia de Ciencias de Cuba, la más antigua de Latinoamérica y con la cual la Academia Mexicana de Ciencias, sostiene una estrecha vinculación, por lo que es importante para nuestro país resaltar una celebración tan significativa, dijo Menchaca Rocha.

Respecto al Taller internacional sobre el papel de las academias de ciencia en la cooperación científica, destacó que a éste asistieron las academias y varios organismos como la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ICSU y IAP, reunión en la que se dieron a conocer los mecanismos de operación de cada una de las instituciones y se destacó la importancia del papel asesor que cada una de éstas juega con los tomadores de decisiones.

En ese taller el Dr. Menchaca Rocha habló sobre los programas de trabajo de la AMC y como éstos, sobre todo en materia de educación, han sido apoyados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En este aspecto resaltó que los programas de la AMC, que son de los más activos entre la sociedad, fueron bien recibidos por la comunidad académica internacional.

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