19.3 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

Alerta IMSS sobre escasez crónica de donadores altruistas de sangre en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este día 14 de junio, para conmemorar “El Día Mundial del Donante de Sangre”, para homenajear a los millones de personas que salvan vidas y mejoran la salud del prójimo donando su sangre.

Pachuca, Hidalgo (DESDE ABAJO).- Al mes, se efectúan mil 125 consultas a donadores, lleva a cabo nueve mil 181 estudios de laboratorio, obtiene 474 litros de sangre y realiza 451 transfusiones
La Delegación IMSS Hidalgo exhorta a la población para que contribuya en este noble acto

Existe una escasez crónica de donadores altruistas, ya que las personas carecen de una cultura de la donación, o creen en mitos falsos que dificultan la aceptación a apoyar a otros pacientes; lo mismo sucede tanto en órganos como en sangre, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este día 14 de junio, para conmemorar “El Día Mundial del Donante de Sangre”, para homenajear a los millones de personas que salvan vidas y mejoran la salud del prójimo donando su sangre.

La Delegación del IMSS en el estado dio a conocer que tan solo en el último mes, en esta Institución de seguridad social se otorgaron mil 125 consultas a donadores de sangre, se realizaron nueve mil 181 estudios de laboratorio a estas personas, de quienes se obtuvo 474 litros de sangre, para llevar a cabo 451 transfusiones.

Es importante mencionar que cien por ciento de la sangre donada es para pacientes que se encuentran hospitalizados o que próximamente serán intervenidos quirúrgicamente, de igual manera, cuando llega una persona al área de Urgencias se le proporciona al enfermo la sangre y posteriormente sus familiares acuden a reponerla; sin embargo, muchas de las veces esto no ocurre.

El Instituto subrayó que ser donador altruista de sangre puede salvar vidas, es así que se exhorta a todas las y los derechohabientes a participar en esta noble acción. Día a día crece la necesidad de donar sangre periódicamente para prevenir su eventual escasez en hospitales y clínicas.

En caso de que el donante se haya aplicado alguna vacuna debe esperar un mes antes de acudir a realizar el proceso y en caso de habérsela aplicado contra la hepatitis deben ser seis meses, por lo menos; además, no deben de tener tratamiento médico con antibióticos, no cuadro gripal, ni tatuajes o perforaciones.

Para donar sangre sólo se requiere acudir al Banco de Sangre instalado al interior del Hospital IMSS, de lunes a viernes en los horarios de 7:00 a 9:00 de la mañana, en ayunas, mayores de 18 y menores de 50 años, de preferencia hombres y, en caso de ser mujeres, no deben de estar en su periodo menstrual.

Cabe señalar que antes de la donación, personal calificado del Instituto realiza un pequeño cuestionario escrito con total confidencialidad y una toma de muestras para conocer su estado de salud en ese momento, las cuales permitirán descartar enfermedades transmisibles por esta vía como VIH/Sida, sífilis, hepatitis “B” y “C”, Brucela, así como el grupo sanguíneo, por medio hasta de otros diez estudios diferentes.

La Delegación IMSS Hidalgo invita a la población en general a motivarse a ser donantes de sangre, mostrando cómo trabajan los sistemas sanitarios y sus planificadores para lograr que las transfusiones de sangre sean sin riesgos y estén al alcance de toda la población; así mismo, a concientizarse de la importancia de salvar vidas, con un procedimiento sencillo y seguro que en algún momento pudiéramos necesitar.

Related Articles

Últimas