Validan legisladores reforma constitucional en Derechos Humanos (+video)

Las reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados en materia de derechos humanos, destacan la inclusión del término “preferencias sexuales”. Para lograr la publicación del decreto por parte de Felipe Calderón y posterior entrada en vigor se requería al menos la aprobación de 16 congresos locales.

México DF (Notiese / DESDE ABAJO).- La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Enoé Uranga Muñoz, informó que en su sesión de hoy, los legisladores validaron la declaratoria oficial de reforma constitucional que modifica diversos artículos de la Ley Suprema para ampliar las facultades y establecer la autonomía de los organismos defensores de los derechos humanos en todo el país.

Las reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados en materia de derechos humanos, destacan la inclusión del término “preferencias sexuales” en el artículo 1 de la Constitución Política como motivo para no discriminar a una persona.

Para lograr la publicación del decreto por parte de Felipe Calderón y posterior entrada en vigor se requería al menos la aprobación de 16 congresos locales tal como lo mandata el artículo 135 de la Constitución

De acuerdo con la legisladora federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, 21 legislaturas del país dieron su visto bueno a las modificaciones constitucionales.

“Los derechos humanos de todas las PERSONAS (de todas/os los que nacimos, estamos vivos y de quienes transitan por este país), los Tratados Internacionales como norma constitucional, la Prohibición de la Discriminación por Preferencias Sexuales, el principio Pro Persona (Pro Homine), la obligación de que en el sistema educativo se incorpore la enseñanza de estos derechos humanos, entre otras varias y fundamentales reformas que implican la modificación de once artículos de la Constitución y su nuevo capítulo”, escribió Uranga Muñoz al felicitar a las organizaciones civiles que a la par impulsaron el tema por una década.

“Mi reconocimiento a las y los legisladores de todos los partidos que a pesar de las presiones aceptaron que su servidora incorporara conceptos como el de Preferencia Sexual y otros que no estaban incluidos en la minuta del Senado. Mañana, efectivamente empieza la cuenta regresiva para que Calderón haga la publicación del Decreto. Habemus Derechos Humanos”, finalizó la diputada.

Comments

Comentarios

You may also like