Barbie tatuada, cimbra la cultura pop occidental

¿Una muñeca con el tatuaje de un dragón? Con pelo rosa y tatuajes en hombros y cuello, la última edición para coleccionistas de la muñeca Barbie del fabricante estadounidense de juguetes Mattel podría compararse más con la heroína femenina de la trilogía Millennium del sueco Stieg Larrson que con las Barbies más tradicionales.

Desde su lanzamiento online este mes, la muñeca edición limitada de 50 dólares diseñada por la firma tokidoki y dirigida a coleccionistas adultos se ha agotado, pero no sin causar polémica.

«¿Es la nueva Barbie Tatuajes de ‘Tokidoki’ inapropiada para los niños?», se preguntó recientemente en un titular la revista U.S. News & World Report.

Algunos padres estadounidenses también cuestionaron el hecho de que la compañía de juguetes que lanzó la Barbie original en 1959 promocionara el arte corporal.

«Enseña a los niños a querer tatuajes antes de que tengan edad suficiente para vestir así», dijo Kevin Buckner, de Virginia, a una cadena de televisión local.

No había nadie disponible en Mattel para hacer comentarios al respecto, pero no todas las reacciones han sido negativas. Algunos adultos dijeron que la muñeca reflejaba la moda moderna y la cultura pop.

«¿Ha visto a Lady Gaga, Nicki Minaj, Katy Perry, Rihanna?», preguntó Candace Caswell, una madre de 30 años de Nueva York, en una entrevista por correo electrónico, añadiendo que las estrellas pop tenían tatuajes y usaban pelucas y ropa extravagante.

«Capturan una instantánea de la cultura pop como realmente es. Barbie no está criando a mis hijas. Yo sí», agregó.

Para Heather Stoll Gately, de Colorado, los tatuajes no son el problema.

«Lo que es inapropiado para los niños son sus medidas», dijo sobre la curvilínea muñeca. «Si puede cambiar sus personalidades ¿por qué no puede cambiar su figura y tamaño?».

Y aunque la madre neoyorquina Sue Dennis no gastaría 50 dólares en la muñeca, no se siente ofendido por ella.

«Tengo un hijo de 16 meses y la Barbie de tokidoki es más la imagen diversa de las mujeres que me gustaría darle a conocer frente a las más tradicionales», dijo.

La Barbie tokidoki no es la primera en llevar tatuajes. En 2009, algunas tiendas retiraron a la Barbie Tatuajes de Mattel de Totally Stylin tras varias quejas, y un año antes Mattel colaboró con el fabricante de motos Harley Davidson para sacar una Barbie con alas tatuadas en la espalda.

La producción de la Barbie tatuada Butterfly Art se suspendió en 1999 después de hubiera padres que expresaran su preocupación al respecto.

Gayatri Bhalla, de 41 años, de Washington DC, que escribe un blog sobre las experiencias de las niñas preadolescentes, lo ve como una cuestión de marketing.

«Por un lado, a la empresa le gusta tener a Barbie como el símbolo americano del juguete para niñas y usarla para promover cosas a las que la mayoría de los padres no se opondría, como Lleva a tu hija al Día del Trabajo», dijo.

«Pero también crean la Barbie con aspectos que muchos padres no elegirían como un modelo a seguir por sus hijas, y una muñeca con el cuerpo lleno de tatuajes entra en este campo».

Fuente: REUTERS España

Comments

Comentarios

You may also like