Aborto: Realismo y sensatez

En 2008 el 49{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los abortos realizados en el mundo conllevaban un riesgo a la vida de la mujer. El número total de abortos que se realizan en el mundo continúa estable, sin embargo los procedimientos que se llevan a cabo en condiciones inseguras continúa aumentando.

Nadie ignora que se trata de un asunto altamente polémico, mediado por interpretaciones éticas, criterios religiosos, marcos culturales, reivindicaciones de derechos y regulaciones jurídicas, y hasta manejos políticos, muchas veces electoralistas. Y sobre todo, por todas sus implicaciones para la salud humana.

La organización Mundial de la Salud acaba de retomar su permanente alerta sobre los abortos inseguros, que son más prevalentes en los países con leyes restrictivas, y así nos indica con preocupación que se mantiene estable desde 2008 el incremento del 49 por ciento de esos arriesgados procedimientos.

La agencia especializada califica esas cifras de “muy perturbadoras”, ya que entrañan interrupciones realizadas por personal no capacitado, sin las condiciones médicas mínimas, y constituyen una de las principales causas de muerte materna en todo el mundo.

Por esa causa, algunos especialistas citados junto al informe coinciden en sostener que “condenar, estigmatizar y criminalizar el aborto son estrategias crueles y fallidas”, porque a fin de cuenta, “es sabido durante décadas, que las mujeres que quieren terminar un embarazo no deseado buscarán un aborto a cualquier costo, incluso si es ilegal o involucra un riesgo a su propia vida”

Algo para seguir pensando con realismo, sensatez y responsabilidad.

Fuente: Hugo Rius / CUBADEBATE

Comments

Comentarios

You may also like