12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Pobreza en Hidalgo, por crisis en sus servicios de salud y educación

Los principales conflictos en el Estado de Hidalgo atraviesan por una severa crisis en los servicios de salud y educación, consideró la presidenta de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, Irma Eugenia Gutiérrez, quien precisó que el quinto lugar en pobreza que padece la entidad se debe a que las carencias en dichos rubros no son subsanadas.

Escuela en Huejutla

Debido a ello, la Fundación que preside en conjunto con OXFAM México y la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), lanzaron el proyecto denominado “Incidencia de la sociedad civil a favor de la educación y salud con calidad y equidad en Hidalgo”, el cual tiene el objetivo de concientizar sobre la problemática, sobre todo, en comunidades apartadas del Estado en donde los conflictos sobre salud y educación aquejan más.

El proyecto pretende promover la participación a favor de los derechos humanos en torno a estos dos tópicos mediante campañas públicas y monitoreo de políticas, cuyos resultados serán dados a conocer mediante un informe.

Gutiérrez enfatizó que el proyecto cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil en las regiones del Valle del Mezquital, Huasteca y Sierra Otomí – Tepehua, las cuales, junto a Pachuca, son receptoras del proyecto.

“Una sociedad desarrollada tiene altos niveles de calidad en educación. Por eso lo importante de este programa es poder involucrar a la sociedad para tener una perspectiva diferente en cuanto a salud y educación a pesar de que son temas complejos, por ello se pretende trabajar con estrategias dirigidas a comunidades donde existen grandes diferencias sociales”, dijo la coordinadora del proyecto.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de promoción, luego de haber impartido talleres de concientización sobre los problemas de salud y educación que aquejan a las comunidades y organizaciones participantes.

Related Articles

Últimas