15.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Premian a Lydia Cacho y Roberto Saviano por su «extraordinario gran valor»

Por su “incansable, abnegada y, a menudo, solitaria lucha por sus ideales y sus prójimos”, la periodista mexicana Lydia Cacho y el escritor italiano Roberto Saviano fueron galardonados con el premio Olof Palme, dotado de 75 mil dólares.

De acuerdo con la Fundación para la Memoria de Olof Palme, ambos escritores se hicieron merecedores al premio debido a su “extraordinario gran valor” al exponer redes delictivas a riesgo de su propia vida.

“Nos recuerdan la necesidad de mirar también a los países que consideramos democracias, países donde especialmente las mujeres y los niños son explotados de la forma más dura, esclavizados y destruidos con ayuda de las redes criminales globales, que también amenazan la democracia como sistema”, puntualizó.

Fundadora de la organización Centro integral de atención a las mujeres, Lydia Cacho ha recibido numerosos premios periodísticos, y entre sus libros destacanLos demonios del Edén, Memorias de una infamia y Esclavas del poder, estos dos últimos traducidos al sueco.

En 2005, la periodista mexicana, de 49 años de edad, fue perseguida e incluso encarcelada por el gobierno de Puebla, que encabezaba Mario Marín, luego de poner al descubierto la protección que recibía de políticos y empresarios Jean Succar Kuri, propietario de los negocios Coral Reef, Villas Solymar, acusado de comandar una red de prostitución y pornografía infantil con ramificaciones en Los Ángeles, California.

El escritor italiano, Roberto Saviano (Nápoles, 1979) documentó en su libroGomorra los negocios de la mafia italiana conocida como Camorra, y ha tenido que vivir desde entonces bajo protección.

En ocasiones anteriores, el premio Olof Palme, instituido en 1987, ha sido otorgado a Amnistía Internacional, la dirigente palestina Hanan Ashraui, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

Fuente: Homozapping

Related Articles

Últimas