12.5 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

EEUU solicita más dinero para proveer a Israel de misiles

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el martes que le pedirá al Congreso el financiamiento de escudos de misiles adicionales de corto alcance “Iron Dome” para Israel, «dado su éxito en la interceptación de cohetes lanzados por militantes palestinos desde Gaza a principios de este mes».

Misiles escudo israelís. Foto: RIANOVOSTI

De acuerdo a la información vertida por la agencia alemana Reuters, reproducida por la Oficina de Información Chileno Palestina, la petición se produce en un contexto de creciente preocupación en Washington sobre un “posible ataque” israelí contra Irán, el que estaría dirigido a detener o retardar su programa nuclear, así como por el peor brote de violencia en meses en la frontera sur de Israel.

Se informa que Washington financió los costos del desarrollo del cohete “Iron Dome” y el escudo de morteros de la empresa estatal israelí Rafael Advanced Defence Systems Ltd.

El Congreso de Estados Unidos aprobó 205 millones de dólares para el proyecto en el año fiscal 2011, que terminó el 30 de septiembre, y el Gobierno de Obama planea pedir financiamiento adicional este año.

El sistema fue desarrollado por Rafael Advanced con la excusa de contrarrestar los ataques de cohetes desde el Líbano, que afectó a ciudades israelíes durante la guerra del 2006 contra Hezbollah, y de los palestinos en la Franja de Gaza, el 2007.

El Gobierno de Obama ha manifestado estar en contra, por el momento, de los ataques militares contra Irán, argumentando que todavía hay tiempo para que la diplomacia frene su programa nuclear, que Irán dice que tiene fines pacíficos.

Sin embargo, Obama también está dispuesto a mostrar su apoyo a las necesidades de defensa de Israel, particularmente en un año electoral.

El mandatario estadounidense ganó cerca de ocho de cada 10 votos judíos en el 2008, pero un error podría poner en peligro su reelección este año en estados como Florida y Pensilvania, donde los judíos son un importante bloque de indecisos.

El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que apoyar la seguridad de Israel era una prioridad para Obama y para el secretario de Defensa, Leon Panetta.

“Durante los ataques de cohetes a principios de este mes, el sistema ‘Iron Dome’ jugó un importante rol en la seguridad de Israel”, dijo Little en un comunicado.

“Cuando fueron disparados en el sur de Israel cerca de 300 cohetes y morteros, ‘Iron Dome’ interceptó más del 80 por ciento de los objetivos que se propuso, salvando muchas vidas civiles”, agregó.

Little dijo que los funcionarios del Pentágono han sostenido conversaciones con el Gobierno de Israel sobre el apoyo de Estados Unidos para la adquisición de nuevos sistemas “Iron Dome”, y Washington planea solicitar “un nivel apropiado de financiamiento” para nuevas adquisiciones, dependiendo de las necesidades israelíes y la capacidad de producción.

Little no dio detalles sobre cuánto dinero se solicitará para el programa. DESDEABAJO

Related Articles

Últimas