9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Hidalgo tipifica el Feminicidio

Por unanimidad de votos, se aprobó el día de hoy en el Congreso del Estado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversas disposiciones del Código Penal y del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Hidalgo, con perspectiva de género, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.

En imagen: La diputada Yoalnda Tellería, impulsora de la iniciativa, la activista Carmen Rincón Cruz, el presidente del Congreso local, Ramón Ramírez y la académica Tania Meza Escorza. Foto: Congreso de Hidalgo

Tuvieron que suceder nueve asesinatos de mujeres en los últimos meses y la presión social, mediática y de cabildeo político de feministas y activistas por los derechos humanos, para que este 26 d marzo, el Estado de Hidalgo asumiera el compromiso establecido en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tipificándose el FEMINICIDIO.

Así mismo va más allá de tipificar el feminicidio, también permite armonizar el orden jurídico estatal con perspectiva de género y de acuerdo a las reformas constitucionales del año 2008 y las leyes federales, destacó la presidencia del Congreso de Hidalgo. .

Esta Ley tiene como finalidad ofrecer mayores penas a quienes infrinjan la Ley Penal castigando a los responsables hasta con 60 años de prisión a quienes cometan delitos en contra de una mujer,Congruentes los límites de punibilidad con el Código Penal Federal.

Además de la reparación integral y efectiva del daño causado en la cual se incluye la atención médica y psicoterapéutica, el pago de la perdida de ingreso económico y el costo de la pérdida de oportunidades como el empleo, educación y prestaciones sociales.

De igual forma tiene por objeto ofrecer mayor protección a menores de edad en caso de violación y estupro y sobre todo una mayor protección de las mujeres en contra de la violencia considerándose como delito grave la privación de la vida de una mujer, por razones de género.

Diputados locales dijeron que la tipificación del feminicidio permitirá dar cumplimiento a la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

“Esta iniciativa no se queda en el hecho de tipificar el feminicidio, sino con alcances que van más allá, para beneficiar a niños y niñas […] es un acto de justicia que no representa un borrón y cuenta nueva, sino que establece el compromiso de los poderes del estado y de la sociedad civil, de atender y enfrentar juntos esta responsabilidad… ya que la problemática que estamos enfrentando es que hay muchos lugares en donde cotidianamente hay mujeres, niñas, y niños que sufren agresiones psicológicas físicas, y discriminación”. – Señaló el Diputado Ramón Ramírez Valtierra.

En su intervención la Diputada Yolanda Tellería señaló que “La violencia contra la mujer es una ofensa contra la dignidad humana y una manifestación de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres y constituye una violación de los derechos humanos y de sus libertades fundamentales”.

La Iniciativa sancionará con mayor punibilidad las lesiones dolosas cometidas en agravio de una mujer por lo que se reforma el artículo 322 del Código Penal, adicionándose un segundo párrafo para sancionar con el doble de punibilidad que corresponde e inhabilita el desempeño de un cargo público, a los servidores públicos que retarden o entorpezcan la administración de justicia en la investigación de esos delitos.

Igualmente dicha ley protege los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que permitirá sancionar la esterilización forzada la cual constituye un atentado contra la vida e integridad física, psicológica y moral de las mujeres además de la disposición ilegal de células germinales.

Related Articles

Últimas