ARTETERAPIA para SOBRELLEVAR el DISTANCIAMIENTO social

Recientemente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a cuidar la salud mental durante la contingencia por COVID-19. Por esa razón, te presentaré una serie de recomendaciones de psicólogas, tanatólogas, trabajadoras sociales, suicidólogas, practicantes de la arteterapia, fitoterapeutas, entre otras, para que, de ser necesario, las contactes.

Ellas se encuentran dentro y fuera del estado de Hidalgo, por fortuna, muchas brindan atención a distancia.

Comenzaré con Alex Vázquez Bretón, Licenciada en Danza por la UAEH. Fundó Danza y Neurodiversidad en 2016. Ha estudiado arte y activismo, teatro como rito personal, dibujo, grabado, video danza, danza butoh, escritura creativa, música, arte como herramienta de desarrollo en personas con TEA y arte terapia.

Está certificada en Metodología Danza + Discapacidad avalada por CID UNESCO; fue ganadora de PECDA en la categoría Jóvenes Creadores de Hidalgo 2018. Ha colaborado con Asociación Hidalguense Down, el Grupo de investigación de Danza del IA, la Dirección de diversidad cultural de Secretaria de Cultura Hidalgo, entre otras.

Alex dice que ser humano es social por excelencia, pero ¿qué puede hacer cuando el contacto con otros(as) no es una opción?

Recomienda:

Cierra los ojos y respira.
Si te enojas, respira.
Si te sientes triste, respira.
Si la soledad te asfixia, escribe una carta, no la revises, sólo escribe lo que quieras decir. Pon tu canción favorita o esa que siempre te llega y muévete, no importa si sabes bailar o no, no importa si puedes ponerte de pie o no, acostado(a), sentado(a) o en cualquier posición puedes hacerlo.

¿Cuándo fue la última vez que jugaste? No importa si hay niños a tu alrededor, si tienes 19, 30 o 65 años. Atrévete a pintar con las manos, ve a tu habitación y elige el atuendo más ridículo, ese con el que no te atreverías a salir a la calle y haz un show para otros o para ti mismo(a) ¡o una pasarela!

Lee, lee algo nuevo, algo que aleje a las noticias de tu cabeza, mantente informado(a) pero no permitas que el caos de exterior inunde tus pensamientos; mientras más piensas en algo, más poder tiene para gobernarte.

En primeros auxilios hay una regla que dice que tú te tienes que estar bien primero. No te pongas en riesgo, no actúes impulsivamente, esto va a acabar y tu tendrás que seguir viviendo contigo. No dañes a los demás, no digas ni hagas nada de lo que te puedas arrepentir después; ellos también están pasando por esto.

Dibuja, canta, baila, haz algo para ti, haz algo que puedas compartir, juega con una tela o una roca. No necesitas lujos para sentirte en paz. Habla con otros, pero también escúchalos. Observa qué pasa a tu alrededor y toma todo lo que te nutra, busca la forma de fortalecer a otros; te aseguro que eso ayuda mucho al alma.

Y no olvides lo más importante, RESPIRA, estás aquí y estás vivo(a).

Actualmente Alex es docente en talleres libres y en sistema escolarizado dentro del Centro Mineralense de las Artes. Puedes visitar su fan page Danza y Neurodiversidad en https://www.facebook.com/DanzaInclusion/

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