20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Plantas medicinales en tiempos de COVID-19

En esta ocasión hablé con Elvira Delgado, Licenciada en Fitoterapia y Asesoría de Herbolaría Avanzada (Formación Universitaria- Sevilla, España y Universidad de Chapingo, Texcoco, México).

Ella brinda consultas presenciales de Fitoterapia y Reflexología Podal en Querétaro, además imparte talleres y cursos de Fitoterapia, Herbolaria, Dietética y Nutrición, Fitoterapia para la Mujer e Infantil, entre otros, en instituciones públicas y de manera privada.

Antes de hablarme de plantas que ayudan a preservar la salud mental y física en este tiempo de COVID-19, quiso señalar algunas premisas:

Que lo que gobierna nuestro intestino es el Sistema Nervioso Entérico (SNE), que es una «sucursal» del sistema nervioso autónomo, encargada de controlar directamente el aparato digestivo.

Que aunque funciona independientemente del Sistema Nervioso Central (SNC), se comunica con él a través de los sistemas simpático y parasimpático.

Que el 70% de las células de nuestro sistema inmune vive en el intestino y teniendo en cuenta la relación que hay entre el Sistema Nervioso, el Sistema Inmunológico y el Sistema Digestivo, debemos poner en ellos nuestra atención.

Cuando le pregunto qué quiere decir con esto, ella responde que «Dado que  la actual situación, incluido el ‘Quédate en casa’ puede  producir estados de ansiedad, depresión o alteraciones de carácter nervioso, tenemos que cuidar tanto nuestro digestivo como nuestro inmunológico«.

A partir de comprender y ejercer estas premisas, Elvira recomienda las siguientes plantas, tanto por su efectividad como porque está segura de que será fácil hallarlas:

Para subir las defensas, cúrcuma y jengibre. Podemos alternarlas y tomar una o dos tazas al día durante dos semanas. Para ello, echar una o dos rodajitas (según tamaño por taza), hervirlas suave 1 o 2 minutos, dejar reposar otros minutos y beber.

A la izquierda, cúrcuma; a la derecha, jengibre.

Para tener bien nuestro digestivo y a la vez evitar ansiedades y depresiones: el cedrón, zacate limón, toronjil, menta (ya sea hierbabuena o poleo) son plantas que nos darán tranquilidad y a la vez buenas digestiones.

Cedrón.

También sugiere lavanda, tila o pasiflora, si nos vemos alterados(as), tristes o no podemos dormir.

Pasiflora.

El tomillo es otra planta que debemos tomar en estos tiempos según esta experta en Fitoterapia, pues además de fortalecernos, es de las mejores para las vías respiratorias. ¡Seguro la tienes en tu cocina!

Si deseas contactar con Elvira, puedes hacerlo a través del perfil de Facebook Curación PorPlantas https://www.facebook.com/curacion.porplantas. Aunque te encuentres en otro estado, ella puede brindarte atención a distancia.

Quisiera agregar que en la colonia pachuqueña La Raza, como parte del seguimiento del taller que nos brindó el mes pasado, nos reuniremos a preparar tinturas. Quédate pendiente si deseas unirse cuando pase la contingencia.

Related Articles

Últimas