14.4 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

El IEEH se prepara para ORGANIZAR LAS ELECCIONES en medio de la PANDEMIA

Derivado de la suspensión de actividades ante la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (IEEF) organizó de manera virtual el denominado Foro AIEEF 2020 Proceso Electoral 2020-2021 en el contexto de la pandemia. Desafíos Logísticos y Operativos, mismo que se ha realizado en diversas sesiones. La quinta sesión fue moderada por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez, con el tema “Candidaturas Independientes en las elecciones locales”.

En su mensaje inicial, Guillermina Vázquez expuso que el próximo 9 de agosto se cumplirán 8 años desde el Decreto del 2012, mediante el cual se eliminaron disposiciones que dotaban a los Partidos Políticos del derecho exclusivo a postular candidatas y candidatos, el funcionamiento de la figura de Candidatura Independiente fue regulado desde mayo de 2014, con la publicación  de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta modalidad brindó una alternativa más en la esfera de la participación y la representación, al ser la candidatura independientes parte del Sistema Político Electoral resulta importante analizar características, requisitos y evolución de esta figura, asimismo sus particularidades en los contextos locales.

El primer panelista, Patricio Ballados Villagómez Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) habló sobre la utilidad de la aplicación móvil desarrollada por el INE para el registro de Candidaturas Independientes, en virtud de la cercanía del arranque del Proceso Electoral 2020-2021 en el que cada estado de la República tendrá algún tipo de elección y en cada una se contempla la figura de Candidaturas Independientes. Destacó las bondades de la aplicación que algunas entidades ya han llegado a usar, misma que no tienen evidencia de ejercicio de simulación o intento de fraude de afiliaciones por alguna organización.

El segundo panelista, Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo un análisis del nacimiento y evolución de la figura de la Candidatura Independiente en su tránsito por las regulaciones en las leyes locales y la Federal, y dando cuenta de los criterios de los órganos jurisdiccionales en casos emblemáticos que enlistó, lo que ha permitido la construcción del marco normativo en la actualidad. Precisó que para la macro jornada electoral de 2021 debe potenciarse el papel de la Candidatura Independiente y fijó la responsabilidad de las autoridades electorales para emitir la regulación complementaria para el sufragio pasivo en esa vía.

Posteriormente se desarrolló la sesión de preguntas y respuestas y el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez expresó condolencias a nombre de la AIEEF ante el fallecimiento del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Roberto Félix López.

Related Articles

Últimas