Morena duda; los demás, se dicen listos para el proceso electoral

Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de reactivar el proceso electoral, la mayoría de los partidos políticos han manifestado estar preparados para continuar con la renovación de los procesos electorales; sin embargo, el único partido que mantiene su negativa ante esta decisión es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante el desacuerdo entre las fuerzas políticas, las cuales tendrán que competir entre sí, este medio se puso en contacto con cada una de ellas para conocer su postura respecto al reinicio de actividades y por supuesto saber si están listos para presentar a sus candidatos y candidatas.

Morena

Pareciera que, en Regeneración Nacional, su principal preocupación resultó no ser la salud de la población, sino ponerse de acuerdo: apenas minutos después de la decisión del INE, el secretario de organización, Enrique Cadena, declaró ante un medio local que “ante tal determinación, Morena podría abstenerse de participar en dicho proceso electoral, con la finalidad de salvaguardar la salud de su militancia y ciudadanía en general; sin embargo, dicha medida todavía será discutida”.

Sin embargo, su secretaria de Comunicación y Propaganda, Lizbeth Serrano Santos, aseguró que “esas manifestaciones son a título personal… el comunicado oficial, que compartí, es la postura del comité. Y en el cual ratificamos que no estamos de acuerdo en que no se privilegie el derecho a la salud de los hidalguenses. Como partido político por supuesto que vamos a tener participación en el proceso electoral”.

Por su parte el secretario de Formación Política, Carlos Mendoza, explicó que lo entienden en el plano legal; sin embargo, lo rechazan “en términos de salud general”, “ya que es irresponsable apresurar el proceso, cuando seguramente para esas fechas no estaremos en semáforo verde, lo han dicho las autoridades sanitarias federales”.

Agregó que no concuerdan con el hecho de que prefieran hacer un gasto en materia electoral, en lugar de apoyar la reactivación de la economía de las familias hidalguenses.

“La dirigencia nacional de Morena está valorando impugnar el acuerdo que hizo esta mañana el INE, pues no coincidimos en el planteamiento que hicieron y vamos a seguir pidiendo que las elecciones se unan a las de 2021. Y es el comité nacional el encargado de presentar a las y los candidatos, y estamos listos en caso de que finalmente se reanude el proceso electoral”.

PRI

El secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Escalante Martínez, manifestó que este organismo político está listo, “solo haremos pequeños reajustes. Cómo ya pasó un tiempo en que estaba prevista la elección, al momento en que está iniciando, tenemos que ser muy cuidadosos y objetivos y valorar muy bien todos los perfiles; donde van mujeres y hombres, para que en su momento podamos ser lo más competitivos en los municipios”.

Agregó que cuentan con el capital humano suficiente, por lo que la maquinaría del PRI “se encuentra lista y aceitada para cumplir con las expectativas del electorado y llevar a buen puerto los comicios el próximo 18 de octubre”.

Mencionó que estarán pendiente de las sesiones del Instituto Estatal Electoral, pues en ellas, se deberá disipar la duda de cuándo se van a registrar candidatos, cuánto va a durar la campaña, cuándo será la toma de protesta y cuánto tiempo tendrán los tribunales para resolver los medios de impugnación, “una serie de dudas que aún no se disipan pero que tendrá que ser los organismos locales electorales los encargados de disipar estas interrogantes”.

PAN

Como “una bocanada de aire fresco” calificó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, al hablar de la reactivación del proceso electoral para la renovación de ayuntamientos, pues “estamos hablando que elegiremos a las autoridades municipales de primer contacto y las cuales son de suma importancia para la población”, manifestó.

Aseguró que desde junio “ya estábamos preparados”, y aunque aún les falta hacer algunos reajustes y a completar planillas en 16 municipios, aseguró que “Acción Nacional está más que listo para continuar con el proceso electoral, sujetándonos, siempre, a lo que nos digan las autoridades sanitarias”.

Agregó que, hoy el INE envió un mensaje frontal “a la intentona del gobierno federal de meter mano; pues demostró que hay autonomía, hay libertad con plena facultad, y dejó muy clara que es la autoridad electoral la que define las elecciones, y no se tiene que consultar a nadie más; pues nos ha costado mucho trabajo que el instituto llegue a lo que es hoy, un árbitro imparcial de los procesos electorales”.

PVEM

Por su parte el secretario de Organización del Partido Verde Ecologista (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, comentó que la pandemia ha venido a afectar toda la vida cotidiana del mundo entero, “pero la determinación que tomó el INE fue con base fundamentalmente en que alguna manera tendríamos que adecuarnos con la nueva normalidad”.

Recordó, enfáticamente, que “en el Verde Ecologista se privilegia la salud”, pero, explicó que entienden que los procesos electorales y democráticos tienen que seguir su curso, de lo contrario se afectaría terriblemente la vida económica y social del país, y por supuesto la estabilidad política.

“En este sentido nosotros participaremos como lo hemos hecho siempre en este proceso electoral, con las debida precautorias tanto para nuestros ciudadanos, como para nuestros candidatos y buscar los triunfos en los ayuntamientos combinado con el tema de salud que los ciudadanos merecen”.

PESH

Mientras tanto en el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), su presidenta Sharon Montiel, calificó como “un hecho inédito” la celebración del Consejo General del INE y la reanudación del proceso electoral no solo en Hidalgo, sino en Coahuila, ya que ambas entidades se encuentran en semáforo rojo ante la contingencia que vive el mundo ocasionada por el virus SARS-COV-2

Ante esta situación, el PESH exhorta a las autoridades electorales a que realicen un trabajo coordinado entre las autoridades electorales y sanitarias “ya que está en juego la salud y la vida de los hidalguenses, no hay derecho más importante para el PESH que la vida y la salud de la población; por ello, se debe contar con un dictamen técnico salubre y el acompañamiento de expertos en la materia sanitaria y epidemiológica y que garanticen las condiciones idóneas para llevar a cabo las etapas que aún están pendientes en el estado”.

Agregó que ahora se debe garantizar la protección sanitaria de quienes serán funcionarios de casillas, “y por supuesto saber si aún están en la disponibilidad de serlo”.

Sharon Montiel aseguró que el PESH está preparado para el registro de candidatos ante el IEEH, pero “es necesario esperar a que el IEEH haga llegar la información sanitaria necesaria a las 11 fuerzas políticas del estado, lo cual hasta el momento no se ha hecho”.

Comments

Comentarios

You may also like