Garantiza el INE que PERSONAS TRANS podrán VOTAR SIN DISCRIMINACIÓN

Garantiza el Instituto Nacional Electoral (INE) el acceso al voto para las personas transexuales, informó la vocal ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Magdalena González Escalona, quien explicó que desde 2018 se creó un protocolo para permitir el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

González Escalona explicó que existe un protocolo en el que se establecen 18 puntos que se dan a conocer a las y los funcionarios de casilla con la finalidad de que no incurran en ningún acto de discriminación en contra de las personas transgénero.

Manifestó que dicho protocolo se aplicó en las elecciones para renovar congresos federal y estatal en las elecciones de 2018 y del cual no se tuvo ningún incidente, “nos reunimos con personas transgénero y nos explicaron que durante su emisión de voto todo se realizó de manera correcta y oportuna”.

FOTO: Magdalena González, vocal ejecutiva de capacitación y educación cívica del INE en Hidalgo.

Agregó que la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto.

Explicó que la o el presidente de la mesa directiva de casilla será responsable de resolver cualquier observación o cuestionamiento que formule alguna de las personas presentes en la casilla, ya sean personas que participan como representantes de partido político o candidatura independiente, observadores electorales o ciudadanos electores.

Manifestó que en caso de que exista una oposición para que la persona trans voté, por parte de alguna persona autorizada para estar presente en la casilla, se deberá asentar esta situación en la hoja de incidentes, «la cual se revisará posteriormente y se dará el seguimiento adecuado; sin embargo, esta situación hasta el momento no se ha presentado”.

La encargada de Capacitación Electoral y Educación Cívica fue enfática al mencionar que los y las funcionarias de casillas deberán abstenerse de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de una persona. No se debe pedir ninguna otra prueba que sustente la identidad o personalidad jurídica de la persona portadora de su credencial para votar.

Además, deberán evitar cuestionar a la persona sobre su identidad y/o evitar realizar actos intimidatorios que invadan su privacidad y signifiquen un trato desigual como son miradas detenidas e incómodas, preguntas impertinentes sobre sus características físicas o apariencia, gestos y comentarios denigrantes y estereotipados o cualquier otra conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por último, dio a conocer que esta información fue socializada y entregada en trípticos a los encargados de casilla y además podrán obtenerla en las casillas, por lo que todas y todos los ciudadanos tienen garantizado su derecho al voto.

Comments

Comentarios

You may also like