26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

El CINE esencial del 2020

Como cada año, presentamos lo que consideramos el cine esencial que vimos durante 2020, tanto en la cartelera mexicana, plataformas digitales, y en foros alternativos e independientes.

Por un momento y debido a la pandemia, parecía que no sería posible hacer esta lista ante la enorme cantidad de producciones retrasadas, sin arribo o sin acceso desde México… sin embargo, al final el arte no se detiene, y sí pudimos ver suficientes filmes como para tener de dónde seleccionar y crear una lista de buena calidad.

Al igual que el año pasado, seguiremos con el formato de una sola lista de todo el cine esencial del año, aunque seguiremos manteniendo nuestra diferenciación en el análisis: NO utilizamos los mismos cánones para evaluar propuestas de mero entretenimiento contra aquellas que buscan un enfoque más crítico, artístico o ideológico… Por ende, el puesto de cada filme obedecerá simplemente a nuestra preferencia… por lo que no nos clavemos mucho en el orden del top: ya sea por sus fines artísticos o de entretenimiento, en esta lista encontrarán grandes recomendaciones.

Además, como anexo, mantenemos nuestras recomendaciones generales de algunas series de TV que pudimos ver en el año.

Como siempre las dos aclaraciones anuales:

  • Este texto está libre de Spoilers, pero NO respondemos por los videos, ni comentarios en los mismos que acompañan la descripción de cada película.
  • Debido al caos absoluto de las fechas de estreno a nivel mundial (y más a partir del cierre de cines por Covid), van a encontrar también algunas películas de 2019, más algunas que apenas llegarán a México en los primeros meses de 2021; por lo que también los invitamos a leer nuestro post de El cine esencial de 2019, donde encontrarán recomendaciones de algunas otras películas de las que aquí ya hablamos, pero que tal vez leerán en otras listas.

Y también, como cada año, ¡gracias por leer esto!

– V

20. BACURAU (2019)
Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles| Brasil

Uno nunca está bien seguro de qué esta viendo mientras avanza Bacurau: su primer acto es básicamente un drama social casi antropológico sobre un pueblo – literalmente – perdido en Brasil, donde el tiempo se ha detenido a pesar de que nos damos cuenta de que estamos en un futuro cercano, pero de repente, todo estalla: y el filme se transforma en un survival horror, con mezclas de un delirante, brutal Western, a veces ambiental , a veces con un salvajismo explícito, a veces hasta con humor y sarcasmo; pero con una gran lectura de racismo, humanidad, y sobre todo, amor a nuestras raíces y respeto por la cultura… por las malas.

19. NEVER, RARELY, SOMETIMES, ALWAYS
Eliza Hittman | Reino Unido / EUA

Hay debates presentes que deben atenderse, pero que, lo cierto es que no nos corresponde a casi nadie tener voz y voto al respecto: Never, Rarely, Sometimes, Always No es un documental, por lo que no tiene miramientos en tomar un solo lado: es simplemente el relato de dos adolescentes y su travesía para interrumpir un embarazo; contra la moral, la normalización de la desigualdad y, sobre todo, contra la violencia obstétrica que siempre estigmatiza y persigue a quienes quieren decidir sobre sus cuerpos. A pesar de ser tratada de manera realista y sin mayor drama que el hecho mismo, por momento puede ser angustiante. Un filme necesario para los tiempos que corren en las sociedades posmodernas.

18. THE GENTLEMEN
Guy Ritchie | Reino Unido

Tras una década de adaptaciones de personajes populares (con más fallos que aciertos), Guy Ritchie regresa a sus raíces para hacer lo que mejor sabe: comedias mafiosas de enredos. The Gentlemen no aporta nada nuevo a su fórmula, pero es un regreso a la mejor forma de la misma: humor británico, plot-twist a diestra y siniestra, mafiosos estereotipados y con sus clichés casi patéticos; pero todo perfectamente ejecutado, con un ritmo trepidante y, como siempre, con un cast soberbio sacando sus mejores venas humorísticas. Cierto, es Snatch parte 5, y Ritchie el AC/DC del cine británico, pero nadie lo hace mejor que él en su propio juego.

17. PENINSULA: TRAIN TO BUSAN 2
Yeon Sang-ho | Corea del Sur

Tenía sentimientos encontrados cuando terminé de ver Peninsula: por un lado, pierde casi todo el toque de la reacción humana ante la supervivencia que hizo tan fundamental a Train to Busan, el ahora clásico de culto, además de que las partes dramáticas del tramo final de esta continuación se sienten muy forzadas… sin embargo, lo cierto es que, sigue valiendo muchísimo la pena, porque ese drama que hizo diferente a la saga, es reemplazado por lo que, en corto, podemos definir como un delirante Mad Max con zombis, lo cual no la hará trascender como Busan, pero sin duda es una de la mejores películas de acción del año.

16. TRIAL OF CHICAGO 7
Aaron Sorkin | EUA

https://youtu.be/iCa83-sB0o4

En apenas su segunda película como director, el mítico guionista Aaron Sorkin comienza a lograr plasmar un estilo propio con su narrativa como eje central. Sorkin entrega un filme entretenido, emotivo y de mensaje poderoso retomando el antes tan popular y ahora un tanto olvidado cuasi subgénero de “abogacía y juicio”, esta vez sobre un hecho histórico estadounidense (tan vigente en aquel país como si hubiera pasado ayer). No es que sea sorpresa de que el guion sea la parte fuerte de la cinta, dado que Sorkin generalmente suele ser muy efectivo en estos manejos de historias intrincadas combinadas y con la necesidad de establecer monólogos / debates de manera profunda (aunque a veces demasiado condescendientes y pretenciosos); aunado, a eso, también logra grandes avances en el manejo de su gran ensamble actoral (¡mira que lograr el insoportable Sacha Baron Cohen te caiga un poquito menos mal, es un gran mérito de dirección!).

15. THE ASSISTANT (2019)
Kitty Green | EUA

Sabíamos que este momento llegaría: Hollywood haciendo un drama de sus propios escándalos. Creí que el primero de muchos productos que explotaran la ignominia de la historia de Harvey Westein, sería una telenovela de gran producción llena de lugares comunes y tratando de sacudir las culpas de sus grandes estrellas. Sin embargo, al menos este primer ejercicio, resultó ser todo lo contrario: Pudo haber sido un estruendoso melodrama superficial hollywoodense, pero The Assistant es muchísimo más efectiva en una narración contenida, cotidiana, y perturbadora, en su tranquilidad; un día en la vida laboral de una testigo (una actuación sutil pero maravillosa de Julia Garner) ante la normalización del acoso, en una la fiel representación del hecho: silencioso e incómodo, frustrante e incapaz de cambiar algo de lo que sucede, y con todo el mundo del espectáculo mirando para el otro lado.

14. COLOR OUT OF SPACE
Richard Stanley | EUA

¿Qué sería del terror cósmico sin H.P. Lovecraft? Otra adaptación más que combate contra el juicio a priori de que el estilo del autor de Providence es “inadaptable” y que demuestra que lo anterior se ha convertido en una falacia. Esta delirante adaptación que juega entre el terror cósmico, el psicológico y el body horror, enmarcado todo ello en un despliegue visual y luminoso que, a pesar de contar con un presupuesto muy lejano a las grandes producciones, hace una enorme justicia al elemento fundamental del relato: el color, la luz y el uso de los elementos sensoriales para desatar el caos en el ambiente.

13. EL HOYO (2019)
Galder Gaztelu-Urrutia | España

La gran joya / sorpresa del cine perturbador llegó este año desde España con la casi surrealista El Hoyo: lo que parecer ser simplemente una película de survival horror con clara reminiscencias a la mítica The Cube, termina convirtiéndose muy rápidamente, en todo un tratado sobre clasismo, capitalismo rapaz y egocentrismo encumbrado en la posmodernidad. Una película lo suficientemente directa y bien hecha como para permitir que se le den todo tipo de lecturas sociales, pero al final, aun sin buscar la clara vertiente sociológica, El Hoyo es una muy efectiva cinta de terror social, psicológico y de supervivencia … tiene todo para convertirse en filme de culto.

12. NOMADLAND
Chloé Zhao | EUA

A veces el cine más profundo no requiere de enormes producciones, complejos / poéticos guiones, ni actuaciones estridentes: a veces, un puñado de personas reales, sin formación escénica, acompañados con una casi minimalista puesta en escena (pero con una preciosa fotografía) y un trabajo monumental de su actriz protagónica, es suficiente para crear un producto de impacto, emotivo y con la capacidad de concientizar tanto como divertir, y emocionar… Nomadland es una road movie sin exacerbados discursos, donde la cotidianidad resulta ser la manera más efectiva  de plasmar un melodrama e historia de vida de aquellos a quienes el capitalismo les robo su futuro y se dedican a encontrar la motivación para seguir en la carretera, con el pasado derrumbado y el futuro incierto, pero con la necesidad de seguir adelante… Además, pinta para darle a Frances McDormand una nueva nominación y casi seguro triunfo, a mejor actriz en la temporada de premios.

11. THE VAST OF NIGHT
Andrew Patterson| EUA

The Vast of Night es un retrato de la versatilidad de la ciencia ficción sin tener que llegar a la acción ni al terror. Un cuento suburbano de Sci-fi que tiene sus grandes virtudes en su puesta en escena (una marcada influencia de Gus Van Sant), The Vast of Night es básicamente un retrato Wellsiano / Orsonwelleiano (jejeje) de Ciencia Ficción de la posguerra, con sus paranoias, suspenso a la Twilight Zone, inocencia y una entrañable añoranza que invade la pantalla en todo momento. Sencilla, cotidiana, nostálgica, y un retrato de época, sonora y visualmente hermosa. Jamás una invasión alienígena fue tan entrañable.

10. DRUK [Another Round]
Thomas Vinterberg | Dinamarca

El otro gran genio del cine danés regresó este 2020 con una de sus más sencillas y honestas  producciones en mucho tiempo: un retrato de crisis de adultez, masculinidad, relaciones de pareja y cotidianidad, se combinan en cuatro hombres con vidas atoradas en su propia rutina que deciden intentar vivir la vida diaria bajo el influjo controlado del alcohol… éste es el pretexto para que Vinterberg entregue un dramedy brillante, hilarante y emotivo sobre cómo reaprender a vivir, y lo hace sin moralismos, sin dramas exagerados, ni giros innecesarios: Druk es otro gran momento en la carrera del director danés, y otro ejemplo más de que Mads Mikkelsen es uno de los mejores y más versátiles actores europeos de la actualidad.

9. DICK JOHNSON IS DEAD
Kirsten Johnson | EUA

Pocas veces un producto del cine de No Ficción tiene la capacidad de estar perfectamente balanceado entre el humor y el drama como este documental. Cuando Kirsten Johnson supo que su padre había sido diagnosticado con demencia senil y su muerte era inminente, decidió documentar su proceso, pero sobre todo, aprender a burlarse de ello y grabar las muchísimas posibles y extravagantes muertes que podría sufrir, y en el camino, mientras disfrutamos del humor retorcido de padre e hija, aprendemos a aceptar la muerte, a apreciar la vida y a recordar, justo en tiempos como estos, lo que realmente es importante: mantener con nosotros a las personas que amamos… a propósito, yo cometí el “error” de verla justo en el aniversario luctuoso de mi padre… y tal vez eso hizo mayor su impacto, pero sin duda, Dick Johnson is Dead es uno de los momentos más emotivos y hermosos del cine en el año.

8. I’M THINKING OF ENDING THINGS
Charlie Kaufman | EUA

El cine surrealista que Charlie Kaufman (primero desde sus guiones y ahora desde la dirección) ha manufacturado en su carrera, a veces ha estado más cerca del drama, lo onírico, de lo satírico o de la mera fantasía emotiva, pero tal vez nunca había estado tan cercano al terror como en su nueva cinta. I’m Thinking of Ending Things es un filme inclasificable: es una obra única que con el pretexto del dilema emocional / filosófico / existencial de una relación y sus dudas y motivaciones para continuar o terminar con ésta, lleva a una pareja a vivir una serie de sucesos donde la incomodidad va in crescendo, a manos de las brillantes, pero perturbadoras actuaciones de los cuatro protagonistas. Una historia bizarra (en todas sus acepciones), y toda una retorcida simbología que hará cuestionarnos nuestras relaciones con nuestra pareja, con nosotros mismos, y nuestro papel en la vida (y que sin duda te va a hacer buscar un montón de artículos y debates sobre su explicación).

7a. JUSTICE LEAGUE DARK: APOKOLIPS WAR
Matt Peters & Christina Sotta | EUA

El “problema” de tener una sola lista unificada donde analicemos el cine comercial y el cine con fines artísticos, es que, encontrar tan ariba en la lista una película animada de superhéroes como ésta, raya hasta en lo prosaico… pero, lo cierto, es que Apokolips War es simple y sencillamente una de las mejores películas del incipiente “subgénero” (¿ya podemos llamarlo así?) de superhéroes que se ha hecho: no solo está técnicamente muy bien hecha en su animación y ensamble vocal, sino que  WB Animation Studios, sabedores de que era el cierre de un ciclo, crearon una película sin ningún compromiso y ninguna concesión: trasgresora, divertida, brutalmente violenta, emocionante e impredecible, con muertes inesperadas de grandes iconos por doquier, que no terminas de reponerte de una escena cuando ya llegó otra secuencia que te deja impactado… es uno de los mejores productos de DC fuera de los cómics, y es todo lo que los creadores de cine superheroico quisieran hacer si tuvieran absoluta libertad creativa.

7b. DC SHOWCASE: DEATH
Sam Liu | EUA

Como extra, (y en contraposición al salvajismo de Apokolips War), WB Animation también lanzó este año una serie de cortometrajes sobre algunos de sus personajes masivamente menos populares, y entre ellos, creó una pequeña joya: Death, no solo retrata a la perfección uno de los personajes más emblemáticos y amados, creados por el genio de la fantasía Neil Gaiman, sino que tiene una carga emotiva sobre la vida, la muerte y el amor al arte por sobre todos nuestros fantasmas del pasado; narrada de una manera tan concisa y magistral (en apenas 19 minutos) que ya quisieran otros sobrevalorados estudios de animación poder alcanzar con sus productos prefabricados de drama fácil, tener este nivel de profundidad de manera tan bonita y sencilla… Death es alimento real para el alma, el corazón y un perfecta introducción a uno de los más hermosos personajes del género fantástico.

6. LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO
Carlos Pérez Osorio | México

No por conocida, esta historia deja de ser menos sorprendente, impactante e indignante. Los documentales suelen ser difíciles de categorizar al lado del cine de no ficción, porque sus valores cinematográficos quedan siempre en segundo plano ante las historias que cuentan, y ésta, es una de las más dolorosas del México reciente: todo momento en este documental mostrando la violencia, la desigualdad, el peligro, la corrupción la impunidad y la injustica de las mujeres mexicanas es duro, pero es justo al minuto 34, cuando a toda persona con sangre en las venas se le detiene un momento el corazón y se queda sin aliento… y otros 30 minutos después, la frustración y la rabia han llenado todo tu ser.

Esta es nuestra realidad, esas 10 mujeres asesinadas al día en México, esa realidad que nadie desde el poder parece tener la capacidad de cambiar a lo largo de los años, y que hace de este incómodo, frustrante y doloroso documento, uno esencial para hacernos conscientes de que el terror, está allá afuera, en todo momento y todos los días, para la mitad de la población de nuestro país…

5. THE LODGE
Severin Fiala & Veronika Franz | Reino Unido

Los creadores de la perturbadora Good Night, Mommy han regresado a demostrar que aquella no fue un golpe de suerte, y este año, de la mano de la mítica productora de terror Hammer, entregaron otra magistral película de terror con la capacidad de hacerte pasar verdaderos momentos de angustia e incertidumbre: desde sus primeros minutos, una sencilla pero impactante escena te anuncia que no debes tratar de predecir su trama, y que nada será como lo esperas… aunque por momentos un poco lenta (pero el filme sabe recompensar esa espera) durante su parsimoniosa construcción de escenarios y desarrollo de sus inquietantes y torcidos personajes (todos y cada uno de los protagonistas tiene algo realmente macabro detrás de sí), la pareja de directores te hará dudar quién es víctima y quien victimario; en todo momento te preguntas qué clase de terror se asoma en este filme: ¿es ocultista? ¿Es psicológico? ¿Es sobrenatural? ¿Es art-house? ¿O es todo lo anterior? La duda de qué clase de perturbación es la que aqueja la historia es parte de la genialidad de esta joya, que, por momentos – y sabiendo que son palabras mayores y arriesgadas – recuerda a The Shining… sin duda, The Lodge es la mejor película de terror del 2020 y tiene toda la pinta de convertirse en un futuro clásico del género en esta nueva década.

4. MANK
David Fincher| EUA

Tras seis años de ausencia del cine, David Fincher, hizo su triunfal regreso con una película de época, contando la creación y desarrollo de uno de los filmes pilares como lo es Citizen Kane, en medio de los vicios y mafias que han rodeado desde siempre a la industria. Un hermoso homenaje (porque el término “carta de amor” ya lo chotearon) al mismo cine y a las vicisitudes de crear una obra trasgresora entre la comerciabilidad… una película redonda en casi todo los aspectos: divertida, crítica, técnicamente impecable, con un guion inteligente y emotivo, y con actuaciones memorables… aunque tampoco es lo mejor de Fincher, no deja de ser otro acierto de uno de los creadores más consistente, importantes y esenciales para entender el cine del siglo XXI…

Mank será una de las candidatas en la temporada de premios, dado que tiene a favor todo lo que le encanta a los sindicatos que rigen dichas premiaciones: es de época, con un ensamble actoral increíble, con un Gary Oldman convirtiéndose físicamente y haciendo nuevamente otro papel definitorio dentro de su carrera, y sobre todo, rindiendo homenaje al Hollywood de la época dorada… Lo único que tiene en su contra, es ser un producto de plataforma (Netflix), lo cual sigue siendo un pecado ante los ojos de una academia anacrónica…

3. THE DEVIL ALL THE TIME
Antonio Campos | EUA

No es fácil volver a sentirte optimistas después de ver The Devil All the Time: una serie de historias entrecruzadas que tienen como común denominador el desolador retrato de la condición humana, y la forma en la cual perpetuamos nuestro dolor, cerrazón, fanatismo y miseria en aquellos que nos rodean: hijos, familia, pareja y la comunidad misma; nuestra descendencia de generación a generación, y que nos muestra que a veces, sin importar cuánto lo intentes, lo único queda en tu vida y en tu entorno, es nada más que la desesperanza.

Pero, además de emotiva, The Devil All the Time también consolida a todo su involucrados: nombres populares que dejan claro que son verdaderos actores y ya nadie debería dudarlo: Bill Skarsgård, Riley Keough, Mia Wasikowska, por enésima vez Robert Pattinson, y sobre todo, Tom Holland que, lejos de la unidimensionalidad y superficialidad de su pésimamente construido Spider-Man del MCU, ofrece el mejor papel de su carrera… A pesar de que te roba la esperanza y la fe en la humanidad, no queda duda al final de que The Devil All the Time, es la mejor gran producción del año y simplemente la mejor película comercial del 2020.

2. LA LLORONA
Jayro Bustamante | Guatemala

Así como en su momento sucedió con A Ghost Story, La Llorona está siendo incorrectamente vendida como película de terror, y eso puede hacer que quede atrapada e incomprendida entre audiencias… pero no se confundan: si bien es cierto la película tiene algunos elementos sobrenaturales, el verdadero “terror” que vemos en La Llorona, es el de la espantosa realidad social de la historia latinoamericana, tristemente dominada por monstruos ultraconservadores dispuestos a barrer con la vida y dignidad de los pueblos con tal de alimentar su poder… Este filme nos cuenta el ocaso de un dictador en medio de varios escenarios: en medio del clamor de justicia de su pueblo, en medio de la duda y creciente cuestionamiento de su vida y privilegios por parte de su familia, y en medio de algo siniestro que parece cernirse sobre su vida como venganza paranormal… Un golpe de visibilización de la historia negra de Guatemala disfrazado de un drama familiar, perfectamente ejecutado en su dirección y puesta en escena por parte de Jayro Bustamante, quien no solo cuenta de manera efectiva y cautivadora la historia de su país, sino que lo hace de manera hermosa, artística y muy efectiva para trasmitir la frustración, el dolor, el egoísmo, y el halo sobrenatural que rodea el relato.

He pedido y pensado antes que en México se hiciera un cine así, aprovechando toda su riqueza en su folclore y sus historias de desigualdad social… mientras esperamos que nuestros cineastas y productores se den cuenta de la enorme mina de oro de historias fantásticas que tenemos en nuestro país, no dejemos de ver cómo en Guatemala sí lo han aprovechado, para crear un filme imprescindible y una de las mejores películas latinoamericanas que he visto en mucho, mucho tiempo.

1. POSSESSOR
Brandon Cronenberg | Canadá / Reino Unido

Voy a confesar que desde que terminé de ver Possessor sabía que no me iba ser fácil hablar de ella. No iba a tener la capacidad narrativa de poder hacerle justicia a todo lo que representa y transmite este filme, ni a su perturbadora y surrealista ambientación… pero también, sabía desde ese justo momento que terminaba, que estaba ante la mejor película del 2020…

Es un filme de body horror y ciencia ficción magistralmente ejecutado, pero lo cierto es que, hay algo en Possessor que hace que, durante todo el filme, el aura de incomodidad y perturbación, pero a la vez fascinación por lo que se mira en pantalla, crezca en tu interior. Es casi morbosa la sensación de adentrarte más en la historia, en las circunstancias que presenta (a veces oníricamente, a veces grotescamente con escenas explícitas de violencia y sexo) y en los personajes, fascinantes y torcidos como Tasya Vos y Girder (unas brillantísimas Andrea Riseborough, y Jennifer Jason Leigh), donde la historia de una empresa de sicarios virtuales es solo el pretexto para el surrealista retrato de una sociedad apática, frívola y desapegada, donde cada detalle, subtrama y ambientación solo muestran la decadencia social derivada de la degeneración de las Sociedades Red que retrata… y si bien mucho de ello es gracias a sus protagonistas, el máximo responsable de crear esta magna obra surrealista es el trabajo en dirección, puesta en escena y guion de Brandon Cronenberg, el hijo de la leyenda David Cronenberg y de quien queda claro que ha heredado el talento para arrancarnos el aliento con base en su body horror, su explotación de la bajeza humana y de sus historias macabras y retorcidas…

Possessor es todo un viaje onírico y una experiencia que va más allá de lo visual y lo sonoro: es una experiencia que se siente en el cuerpo, la mente y la moral; es un cine trasgresor y desolador que eleva el terror, el surrealismo y la ciencia ficción a niveles que, a pesar de la perturbación con la que puedes quedar, solo puedes agradecer…

A destacar también:

Promising Young Woman

Promising Young Woman es una cinta feminista necesaria, un satírico retrato de la cultura de la violación y de la normalización de la misoginia, que se mueve entre el humor negro y el revenge film y con un final impactante que te deja con sentimientos encontrados.

Sound of Metal

Sound of Metal es una de las mejores películas del año, que no está más arriba por gustos meramente personales (hubiera preferido que se centrara en la relación de la sordera con él como músico, y no como un proceso de aceptación y aprendizaje), pero es un hermoso filme sobre los golpes de la vida, abrazar el cambio, no darse por vencido, todo ello coronado por la brillante actuación de Riz Ahmed.           

Relic

Sencilla pero muy efectiva película de Terror familiar / generacional, que recuerda la mítica The Taking of Deborah Logan: lo más inquietante es no saber si hay algo sobrenatural o todo es producto de la degeneración de la salud de alguien a quien nos resistimos a dejar ir.

Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

No quieran juzgarla como si fuera Bergman: BoP es una de las películas más divertidas y entretenidas del año, con un ensamble de actrices muy bueno, encabezadas por una Margot Robbie desatada y en su elemento. Tiene todos los elementos que hacen entretenido y tan popular al cine de superhéroes, pero ha sufrido del sospechoso desprestigio exagerado del que siempre son víctima los productos de cultura de masas con cast protagónicos femeninos.

Perdida (2019)

Minimizada por una muy lamentable campaña de promoción. La gente se quedó solo con el mal gusto de su publicidad, cuando lo cierto es que Perdida es un excelente thriller mexicano con influencia de Fincher hasta Hitchcock, sin pretensiones de ningún tipo más que entretener y que deja claro que Jorge Michel Grau es uno de los mejores directores mexicanos de la actualidad.

His House

El incipiente subgénero del “terror social” por fin alcanza Europa y nos presenta una cinta muy original sobre migración, racismo y decisiones de supervivencia. Aunque abusa del jumpscare (y no siempre es efectivo) en su enfoque de terror, la película brilla más en su enfoque de drama; pero sigue siendo de lo mejor del año y una buena aportación al horror con consciencia social.

The New Mutants

Injustamente vapuleada y víctima de retrasos y prejuicios de gente que no conoce su material de origen, pero lo cierto es que es, junto con Logan, TNM es la mejor película del universo mutante en 10 años y un dignísimo cierre a la era Fox de los X-Men.

Bill & Ted 3: Face the Music

El cierre de la mítica saga de comedia que lanzó a Keanu Reeves al estrellato hace 30 años, es mucho más que solo melancolía barata: es una divertida comedia ligera (tal vez la mejor del año) del amor por la familia y, sobre todo, por la música.

The Old Guard

Una de las mejores películas de acción del año, una brillante adaptación del cómic y por si aún quedaba alguna duda, la consolidación de Charlize Theron como una de las mejores actrices de acción de la actualidad

Wonder Woman 1984

Llevando el homenaje ochentero demasiado lejos, WW84 a veces peca de ese estilo naive / empalagoso de aquella década que, aunque parece ser a propósito para ambientar mejor su coyuntura, a veces funciona en su contra… aunque está lejos de su brillante antecesora, sigue siendo un filme que vale muchísimo la pena dentro del subgénero superheroico.

Greenland

El cine de desastres parecía agotado desde hace años, pero Greenland, sin proponer nada nuevo es entretenimiento puro, que nunca pierde emoción (ya sea por acción o por drama humano) hasta su final. De lo mejor… para un domingo, pero de lo mejor.

The Dark and the Wicked

Aunque no está ni cerca de sus otras obras de inspiración (The Witch) es otro gran aporte a la nueva ola de Folk Horror. Terror indie ambiental que juega con el choque cultural, generacional y familiar en medio de una ambientación soberbia.

Ya No Estoy Aquí

El filme mexicano del que todo mundo está hablando pierde un poco de gas en su segunda parte, pero su mayor logro está en cumplir con creces su objetivo de mostrar la realidad social del “otro” Nuevo León: ese que su clase privilegiada insiste en esconder y simular que no existe.

The Social Dilemma

Un documental necesario para entender la privacidad a la que renunciamos y la necesidad que tenemos por mantenernos conectados… sería muchísimo mejor si omitieran la telenovela tipo La Rosa de Guadalupe que intercalan con el material de entrevistas, pero sigue valiendo mucho la pena.

Tennet

Vamos a ser francos: es la PEOR película de Nolan… pero más allá de sus aires pretenciosos, es una película muy bien manufacturada, entretenida y que sigue valiendo la pena ver (y que por fin muestra mejoras en lo que es la gran debilidad de su director: las secuencias de acción)

SERIES:

(Los videos que acompañan los comentarios pueden tener spoilers de temporadas anteriores)

10. THE GOOD PLACE
Temporada 4 | NBC

Aunque bajó su nivel de sátira para concentrarse en la reflexión casi filosófica (y no lo digo como algo malo) nos dio un hermoso cierre a una de las mejores comedias de humor negro y que consolidó a Kristen Bell como una de las mejores actrices de comedia de la actualidad.

9. DARK
Temporada 3 | Netflix

Muy, muy por debajo de sus dos anteriores temporadas; extendida y forzada, víctima de su propio éxito… pero aun así, el cierre de Dark sigue siendo un refresco a las series de ciencia ficción profunda. En conjunto, es de lo mejor que se ha hecho en la TV europea en los últimos años.

8. HARLEY QUINN
Temporada 2 | HBO MAX

https://youtu.be/RYM0L7uTwS0

«Oh my god, is Beyonce!!!» (y confieso que casi me ahogo de la risa con eso)Demasiado odio injustificado por el personaje, pero lo cierto es que la segunda temporada de esta serie animada mantiene la enorme calidad, violento humor negro, y tintes auto paródicos a Batman y al mundo Friki en general (tienes que amar a Bane y A King Shark)… esperemos que su mudanza a HBO no afecte el ácido humor y la burla a otros productos de DC.

7. SEX EDUCATION
Temporada 2 | Netflix

Humor británico muchísimo más inteligente que el promedio de las series para adolescentes y con personajes entrañables que es imposible no adorar. El tópico de la sexualidad tratado como nunca, en lo mejor de la TV británica del 2020. Educativa, profunda, e hilarante por igual.

6. OZARK
Temporada 3 | Netflix

La misma queja de cada año: es una versión descafeinada de Breaking Bad. Pero eso no quita la observación también de cada año: es una versión muy, muy buena, y sigue sin decaer el nivel ante su material previo. Tensa y llena de plot-twist, pero sin duda, es el combo Bateman / Lynney  / Gardner el motivo principal para que la premisa siga funcionando.

5.BETTER CALL SAUL
Temporada 5 | Netflix

El debate ya debería haberse acabado… aunque un poco menos impactante, la penúltima temporada de Better Call Saul borró toda duda: está el mismo nivel que Breaking Bad (¿y quién iba a decir que Tony Dalton podía ser tan buen villano?)… si el final de este año mantiene la calidad, no sería descabellado pensar que la terminará por superar.

4. THE ALIENIST: ANGEL OF DARKNESS
Temporada 2 | TNT

El thriller detectivesco de tintes de terror victoriano vuelve con un nuevo caso, un nuevo giro, pero igual de cautivadora que su temporada original. Los orígenes de las ciencias psicológica y forense, la xenofobia, el ascenso de la lucha feminista y la forma en la cual todos ello se encuentra a principios del siglo XX, resultó ser una premisa jodidamente adictiva.

3. THE QUEEN’S GAMBIT
Miniserie | Netflix

https://youtu.be/lbleRbyGKL4

Pues el Hype es real. La única forma que un drama feminista sobre ajedrez (!) fuera el tremendo éxito que es The Queen’s Gambit solo sería posible si la serie estuviera hecha de manera perfecta y magistral… Y lo está. Adictivamente hermosa, emotiva, emocionante y cautivadora en todo: sus actuaciones, su trama, su ambientación. Con una Anya Taylor-Joy convertida a partir de ahora en una estrella.

2. BOJACK HORSEMAN
Temporada 6 | Netflix

Ya lo habíamos mencionado en estas listas antes: si crees que el título de “la mejor serie animada de todos los tiempos” es exagerada, es porque no la has visto. El final de la serie te roba el corazón, y un Bojack buscando redención después de su caída libre, debería ser el espejo de masculinidad anacrónica en el que todos los hombres deberíamos reflejarnos para concientizar nuestro papel en este mundo y tratar de salvarnos de nosotros mismos… nunca es tarde…

1. THE BOYS
Temporada 2 | Amazon Prime

Desde la mitad de la segunda temporada, estaba muy claro que este primer lugar estaba asegurado. Nada estuvo ni siquiera cerca de quitarle a The Boys su título como el mejor producto de la TV en el 2020. Superior a su ya brillante primera temporada, con un universo expandido fascinante, alejada de su salvaje material original, y, aun así, manteniendo el nivel, la calidad e incluso, me atrevería a decir que superando los también brillantes, brutales y grotescos cómics de Garth Ennis… The Boys lo tiene todo: comedia negra, acción, crítica social, reflexión de familia, de género, plot-twists al por mayor, impactantes secuencias, y una permanente crítica / parodia al mundo mainstream  y al superheroico del que toma inspiración. Nada fue más disfrutable que ver cada viernes The Boys y dejar que la sátira se apoderara de tu pantalla. De lo mejor de la TV no solo en el año, sino en mucho, mucho tiempo.

Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas