17.9 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Surgiría la Asamblea Popular de los Pueblos de Hidalgo en febrero

. Tras las agresiones político-militares a los miembros y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con base en la participación que organizaciones populares hidalguenses tuvieron en el Congreso Constitutivo de la APPO el 18 de noviembre del 2006, podría quedar creada la Asamblea Popular de los Pueblos de Hidalgo (APPH) en “repudio» a Felipe Calderón y la ocupación federal en Oaxaca.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Luego de que diversas reuniones y análisis posteriores a su participación en el Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) del 18 de noviembre del 2006, y ante la evidenciación de los abusos político-militares de las autoridades a los miembros y simpatizantes de esa organización popular, es probable que para finales de enero o principios de febrero quede agrupada la Asamblea Popular de los Pueblos de Hidalgo (APPH), según dio a conocer la Coordinación Regional de apoyo a la APPO de la región del Valle del Mezquital.

Según lo informado por la Coordinadora Regional de apoyo a la APPO y de Promoción al Fortalecimiento a la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM), tras las diversas acciones de resistencia y desobediencia civil ante la toma de posesión como presidente de Felipe Calderón de diciembre pasado, las organizaciones se reagruparán para constituir la APPH.

Las organizaciones civiles, sindicales y políticas convocantes son el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) -división Juandhó-; bases militantes de algunos municipios enclavados en el Valle del Mezquital como Tepatepec, Progreso, Tezontepec de Alama, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Santiago de Anaya, San Salvador, Mixquiahuala, estudiantes de la ex Escuela Normal “Luis Villarreal» de El Mexe -covertida por el Gobierno del Estado a Universidad Tecnológica-, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y el Frente Popular Revolucionario (FPR).

Asimismo se prevé la integración a los trabajos de constitución de la APPH, de las organizaciones conformadas en torno a la Coordinadora Hidalguense en Solidaridad con Oaxaca, ubicad en Pachuca.

La Coordinadora Regional en Apoyo a la APPO informó que no cejarán en las protestas contra el desempeño de Felipe Calderón en la presidencia del país y en sus movilizaciones de apoyo las causas de la APPO desde el estado de Hidalgo, además de “combatir» las designaciones antipopulares del gobierno federal en materia energética, económica, política y social.

Denuncia: “El usurpador Felipe Calderón ha pedido comprensión a los recortes al presupuesto porque pretende aplicar mano dura y ha dicho que podría costar vidas, además, se ha comprometido con los empresarios a acelerar las reformas estructurales; es decir, privatizar la petroquímica, la electricidad, la educación, la seguridad social, las aguas negras y concretar la reforma laboral para eliminar los contratos colectivos, sustituyéndolos por contratos individuales eventuales».

También “pretende incidir en los regímenes de pensiones y jubilaciones, siendo estos los costos por seguir sosteniendo gobiernos priistas y panistas, porque los trabajadores y demás clases populares seguimos pasivos y desorganizados».

Afirma que se sigue el ejemplo de la APPO en el sentido de que “cuando un pueblo se organiza poniendo por delante sus intereses, no hay fuerza que lo detenga», afirmó, por lo que no cejarán en las campañas de conciencia y protesta por la represión en Oaxaca.

“Sitiados por la PFP, con decenas de asesinados y desaparecidos y a pesar de más de 200 órdenes de aprehensión, los compañeros oaxaqueños resisten y avanzan construyendo el poder popular; insistimos en que la represión a Oaxaca forma parte de la tradición autoritaria priista y panista que se resiste a dejar sus privilegios y los de la clase que representa», señala.

La coordinadora Regional en apoyo a la APPO, señala que realizarán actividades ante “el llamado a movilizarse en una desobediencia y resistencia civil para impedir las acciones represivas del usurpador Felipe Calderón».

Además, informaron que las organizaciones hidalguenses que apoyan el movimiento oaxaqueño asistirán al Primer Congreso Popular de los Pueblos de México, convocado por la Comisión Nacional Organizadora de la APPM.

Ante ello, la Coordinadora realiza un llamado a las organizaciones “sociales, sindicales, estudiantiles, a los maestros de base, a las comunidades campesinas, a los barrios urbanos, a los jóvenes, a las bases del PRD y a todo ciudadano honesto» a unirse en “una sola fuerza estatal de apoyo a la APPO y al Fortalecimiento de la Asamblea Popular de los pueblos de México, luchando juntos por nuestras demandas comunes». (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas