15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Buscará OSC acercamiento con el congreso local para promover en Hidalgo la ley de Identidad de Género

Aunque por el momento la promoción de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Unión ocupa los esfuerzos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de diversidad sexual, la siguiente fase de la estrategia encabezada por “Humana Nación Trans A. C.» es la de promover reformas legislativas en los estados. Aquí, la asociación “Transgénero Hidalgo» anunció que se acercará a la comisión de equidad y género del congreso estatal, para iniciar los trabajos en la materia.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. El próximo 6 de marzo, diversas organizaciones de la comunidad transgénero del país se presentarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para promover entre las y los diputados su iniciativa ciudadana de Ley de Identidad de Género.

Provenientes de Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Tabasco y Puebla, las mujeres transgenéricas presentarán ante el Congreso la propuesta que han elaborado, convocadas por la OSC “Humana Nación Trans», encabezada por la funcionaria transgenérica Gloria Hazel Davenport.

Por ahora, la prioridad de estas mujeres es que el Poder Legislativo Federal acepte discutir su propuesta. De lograrlo, la siguiente etapa sería la adecuación y promoción de esta iniciativa en los diferentes estados de la República Mexicana.

En Hidalgo, esta propuesta será impulsada por la única OSC de diversidad sexual en la entidad, la asociación “Transgénero Hidalgo» cuya presidenta, Karen Quintero, es también coordinadora del área de trabajo sexual de “Humana Nación Trans».

“El 6 de marzo, del estado vamos a ir todas las integrantes de ‘Transgénero Hidalgo’, queremos que el Congreso de la Unión conozca nuestra problemática y vea que nuestra iniciativa está sustentada por el trabajo de mujeres transgenéricas profesionales y que tenemos compromiso con la comunidad trans», apuntó Quintero.

La activista comentó que en una de las reuniones previas que tuvieron en San Lázaro “algunas compañeras de los estados no pudieron entrar al Palacio Legislativo porque no tienen una identificación oficial que las valide como mujeres transgénero. Ahí mismo tuvimos una prueba de la urgencia de legislar al respecto».

Dado su papel como promotora nacional, Karen Quintero consideró que tendrá la experiencia necesaria para impulsar esta iniciativa de ley con el congreso hidalguense. “Una vez que la iniciativa se encauce en San Lázaro, nosotras vamos a buscar a las integrantes de la Comisión de Equidad y Género de aquí, para comenzar los trabajos de sensibilización sobre el tema», finalizó.

La iniciativa ciudadana de Ley de Identidad de Género se basa en el reconocimiento legal como personas transgenéricas, la posibilidad de adopción y el derecho a la identidad trans en el trabajo, en la educación, en la salud y en la reclusión. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas