18.5 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Promueven indígenas proyecto de ecoturismo para defensa y aprovechamiento de la tierra

– La sociedad civil organizada en la zona indígena de Acaxochitlán, promueve la creación de un proyecto comunitario de ecoturismo, el cual estará completamente a cargo de la ciudadanía de la región. “La intención no sólo es aprovechar los recursos naturales del lugar, sino que la propia gente se haga cargo del rescate y preservación de nuestra lengua y nuestra cultura», señaló Candelario Vargas Pérez, presidente de Altepe Macehual Tlapelehuian A. C.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “En Acaxochitlán tenemos muchas bellezas naturales fuera de la cabecera municipal, que la gente no conoce. Nosotros pretendemos hacer este proyecto comunitario de ecoturismo, pero no sólo con fines económicos, sino para que la gente vea que quedarse en su tierra y preservar su cultura también es una opción real de vida».

Lo anterior fue dado a conocer por Candelario Vargas Pérez, indígena nahua del municipio de Acaxochitlán, quien preside la OSC Altepe Macehual Tlapelehuian A. C. Integrada por habitantes de esta localidad, ubicada en los límites de la zona Tepehua con el Valle de Tulancingo en el estado, esta asociación ciudadana cuenta con veinte años de existencia, pero apenas dos de haberse constituido legalmente.

“Para nosotros –apuntó Vargas Pérez- este proyecto de ecoturismo es también la consolidación de muchos años de trabajo, porque pretendemos que confluyan en él otros proyectos productivos regionales que nuestra asociación ha impulsado a lo largo de los años con la población indígena de en nuestro municipio».

Altepe Macehual Tlapelehuian A. C., es una organización social que proporciona asesoría en elaboración de proyectos, gestión de recursos nacionales y acompañamiento en derechos humanos a los grupos étnicos de Acaxochitlán.

De acuerdo con el líder indígena, en este proyecto comunitario de ecoturismo participarán otros trabajos ciudadanos, creados con el asesoramiento de su OSC, como las cooperativas indígenas de productos agrícolas, de cría y aprovechamiento integral de animales y de comercialización artesanal.

Candelario Vargas señaló que este proyecto de ecoturismo, al igual que los demás, no tendrá como único fin el obtener ganancias económicas, pero sí se pretende que, a partir de ello, la gente se percate de que quedarse en el municipio y contribuir al rescate de la cultura étnica puede ser “una opción real de vida que deje, entonces sí, mucho más que sólo ganancias de dinero».

El evento de mayor visibilidad realizado por Altepe Macehual Tlapelehuian A. C., es la conmemoración anual del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuya celebración tiene lugar en agosto. “Entonces hacemos una gran fiesta en Acaxochitlán, y ahí presentamos la recuperación de nuestras costumbres ancestrales», finalizó. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas