15.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Las sentencias a los líderes de Atenco, criminalización de la lucha social, denuncia la ACADERH

“La condena asignada a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra es absolutamente exagerada e inadmisible. Con ello vemos que se mantienen los estilos de golpear, aprender sin órdenes y violentar en todos sentidos a la ciudadanía que lucha por sus derechos y, encima de todo, se sataniza y condena a quien es víctima de un estado represor», aseguró el doctor Pablo Vargas González, presidente de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH).

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Sobre las sentencias por 67 años de prisión a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, Estado de México, el presidente de la ACADERH manifestó que “la justicia que sanciona a las víctimas de la represión gubernamental y no a los culpables, sólo puede provenir de una política equivocada, que tergiversa los hechos a conveniencia y que envía un mensaje amenazante a la sociedad civil organizada que lucha por sus derechos».

Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, fueron sentenciados este fin de semana con 67 años y seis meses de prisión, cada uno, al ser declarados culpables del secuestro equiparado de funcionarios públicos del Estado de México.

La Procuraduría General de Justicia de dicha entidad emitió este dictamen, aún cuando los funcionarios presuntamente retenidos entre febrero y abril del año pasado, no reconocieron entre sus captores a ninguno de los tres sentenciados.

Ante estos hechos, el doctor Vargas González manifestó su indignación como ciudadano y activista social. Asimismo, exigió el esclarecimiento de los procesos penales de las personas aprendidas en San Salvador Atenco, así como de los acontecimientos que llevaron a la detención de los líderes. “Como organismo ciudadano defensor de los derechos humanos, nos pronunciamos también porque se efectúen procesos penales justos, porque se libere a los presos políticos, que se juzgue a los culpables de la represión policíaca y que se atiendan las demandas que suscitaron el conflicto».

Pablo Vargas expresó que la indignación social debe pasar a los posicionamientos en contra, no sólo para intentar revertir el dictamen, sino para prevenir las sentencias que puedan pronunciarse contra otros presos y prófugos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como es el caso de América del Valle, Adán Espinosa y Bernardino Cruz.

Finalmente, el defensor de los derechos humanos en Hidalgo, concluyó que “debe levantarse la voz también para prevenir sentencias abusivas similares en contra de los acusados que ahora están prófugos o en la cárcel, porquen pueden ser procesados sin las mínimas garantías, tal como ha sucedió ahora con los líderes principales». (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas