14.4 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Mujer: Reuniones preparatorias de Conferencia Regional

La participación política y paridad de género en los procesos políticos y toma de decisiones, y la contribución femenina a la economía y la protección social, con énfasis en el trabajo no remunerado, serán temas de tres reuniones preparatorias que se realizarán este mes con vistas a la décima Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe.

Por Sara Lovera / Desde Abajo – SEMlac

México, D. F. Esta Conferencia, convocada por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), se realizará en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de agosto. Examinará la inmensa participación económica de las mujeres, lo que en México significa que el 58 por ciento de los hogares estén sostenidos por la contribución de los hombres y las mujeres, y un hogar de cada cuatro esté mantenido exclusivamente por una mujer.

Las tres reuniones preparatorias subregionales tendrán lugar en Centroamérica (Guatemala, 16 y 17 de mayo), el Caribe (Antigua y Barbuda, 22 y 23 de mayo) y América del Sur (Santiago de Chile, 28 y 29 de mayo). En cada una se analizará el documento de posición. Contarán con la participación de representantes de las oficinas nacionales de la mujer de los países miembros, en las respectivas áreas.

En la cita correspondiente a Centroamérica participarán Costa Rica, El Salvador, Guatemala (país anfitrión), Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Cuba. República Dominicana y Haití estarán en calidad de observadores.

Al dar a conocer los encuentros preparatorios, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México destacó que, durante las elecciones en 14 estados del país, se verá si se cumple con lo establecido en las leyes electorales estatales que sugieren la participación en las listas de, al menos, 30 por ciento de mujeres, lo que ha sido difícil ante la negativa de los estados de equiparar sus leyes a la normativa federal.

La diputada Rosario Ortiz consideró el asunto sumamente importante, porque la primera semana de mayo se iniciaron los trabajos para la Reforma del Estado. En primer término se analizará la Reforma Electoral. Legisladoras de todos los partidos políticos y las militantes del Espacio Feminista concuerdan en que debe irse a la paridad, es decir, a una participación igualitaria entre hombres y mujeres.

Por su parte, la politóloga Teresa Inchaústegui Romero dijo que ninguna Reforma del Estado será tal, en tanto no se tenga en cuenta una perspectiva incluyente, donde las mujeres accedan realmente a la igualdad.

Hasta ahora, el documento de posicionamiento que se llevará a las citas preparatorias está en manos del gobierno federal, del conservador Felipe Calderón, cuya postura respecto de las mujeres es zigzagueante, dijeron integrantes del Espacio Feminista.

Entre ellas, la ex senadora Leticia Burgos calificó de urgente que la Conferencia Regional, para el caso de México, tome en cuenta el tema de la violencia contra las mujeres y la militarización que se ha extendido por el país. De otro modo, no podrá evaluarse el significativo aporte de ellas, con su cuota de “sangre», en una transición democrática paralizada, remarcó.

Durante la décima Conferencia, habrá reuniones paralelas a las que acudirán grupos de la sociedad civil con temáticas alternativas o relacionadas con las presentadas a esta cita regional.

Por México, Marusia López, de Consorcio para el diálogo Parlamentaria, llevará los temas de la represión y violencia contra las mujeres, y casos específicos en los cuales varias de ellas están encarceladas por su participación política.

El miércoles 8 de agosto, la Articulación Feminista Marcosur tendrá a cargo uno de los eventos paralelos de la 10º Conferencia, llamado «¡La mesa está servida!». En éste habrá una mesa debate, en la que se presentará la investigación Regímenes jurídicos sobre trabajo doméstico remunerado en el MERCOSUR y un video sobre las migrantes y el trabajo doméstico.

Related Articles

Últimas