16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Sin comprobar 45 millones de pesos de las cuentas públicas municipales; alcaldes en la mira

. Les resta un mes a los 20 alcaldes que no aprobaron sus cuentas públicas del 2006, según el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), que en total suman un faltante a los erarios por 45 millones de pesos. Y mientras muchos se preguntan a donde fueron a parar esas millonada, otros tantos se cuestionan si de verdad el OSF y el Congreso del Estado actuaron en, dicen, «beneficio de la gente» y no por enmienda política contra quienes no les satisfacen

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Resta casi un mes, y a la fecha no se tienen cubiertos todos los faltantes de los 20 municipios que fueron observados por el Órgano Superior de Fiscalizació (OSF) por tener graves irregularidades en sus cuentas públicas.

Según lo informó José Alberto Narváez Gómez, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, éstos 20 ayuntamientos observados deben de justificar faltantes financieros por 45 millones de pesos antes del próximo 19 de septiembre, de lo contrario, se girarán denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para proceder penalmente contra los alcaldes responsables, por presunto delito de peculado.

Son trece municipios del PRD; cinco del PAN y sólo dos del PRI quienes presentaron graves deficiencias en sus cuentas públicas del año 2006, quienes al momento no han justificado del todo sus observaciones, “pero aun tienen tiempo”, puntualizó Narváez Gómez.

Según lo aprobaron los diputados de la 59 legislatura local, sólo 64 municipios pudieron comprobar en tiempo y forma ante las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) gastos en su cuenta pública, mientras que 20 de ellos no lo han hecho por varios millones de pesos, siendo el ayuntamiento de Tlaxcopan quien presenta el mayor quebranto económico, al no haber justificado gastos por 13 millones.

Cabe señalar que en la discusión para la aprobación de las cuentas, la diputada por el PRD, Tatiana Ángeles destacó que la mayoría de los municipios observados por el OSF pertenecen a su partido y éstos han denunciado que dicha instancia fiscalizadora les ha obstaculizado sus comparencencias, por lo que instó al organismo ha conducirse con transparencia y a los diputados vigilar más de cerca el trabajo que éste realiza, a fin de que sus observaciones no sean emitidas con un sesgo político.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Hacienda , el priísta José Alberto Narváez, salió al paso de lo dicho por Ángeles Moreno, para afirmar que el trabajo de los diputados que integran el OSF es “apartidista”: “Me consta”, sostuvo.

Dijo que la dictaminación del OSF está apegada a las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal., presentándose de conformidad con los principios básicos de contabilidad gubernamental, apegándose a las asignaciones y montos establecidos en sus presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año próximo pasado.

Resaltó que para alcanzar dicha meta, el OSF ha estado al pendiente con los ediles de los 84 municipios que conforman la entidad para atender las observaciones que cada mes reciben acerca de cómo se encuentra su estado financiero, teniendo así tiempo suficiente para comprobar las mismas.

Además, que la fiscalización de las cuentas públicas municipales, se llevó a cabo sobre bases mensuales; derivado de ello, se formularon observaciones y alcances a los ayuntamientos, relativas a la inobservancia de normas, políticas y lineamientos vigentes, mismos que fueron oportunamente comunicadas y atendidas por los responsables de los ayuntamientos en términos de ley.

Los alcaldes que no comprobaron gastos tendrán un plazo de un mes 20 días para presentar ante el OSF la resolución de las observaciones acaecidas en su contra.

Related Articles

Últimas