19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

UAEH, a la cola del CONACYT

Pese a las presunciones del rector Luis Gil Borja de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es considerada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como una de las primeras doce a nivel nacional, al ser comparada con otras casas de estudios “las comparaciones siempre resultan malas”.

Es el caso de los programas de excelencia que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) quien otorga a la UAEH solo un mérito de este rubro de un total de 35 posibles.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- mientras la UAEH es ostentada como la primera de la región Centro Sur de la ANUIES -dentro de la que se encuentran instituciones como las Universidades Autónomas de Puebla, Querétaro o del Estado de México-, la máxima casa de estudios de Hidalgo se encuentra en el último lugar de los programas nivel uno de consolidación de excelencia académica, según el Conacyt

Conforme la evaluación que hace el Comité Interinstitucional para la Evaluacióón de la Educación Superior que, de acuerdo a su conformación son nueve cuerpos colegiados, integrados por distinguidos académicos de instituciones de educación superior representativos de las diversas regiones del país, de estos programas de consolidación la UAP tiene 66 Programas la UAQ con 55 y la UAEH hasta el final con 31 programas.

El pasado 15 de marzo, grupos de científicos de la UAEH se denunciaron que las inversiones y los programas para la investigación en Hidalgo y en esta Universidad están ” marginadas”.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Área Académica de las Ciencias de la Tierra y de Minero Metalúrgicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la entidad existe un déficit importante en cuanto a la investigación científica en diversos rubros, sobre todo en lo que se refiere en las Ciencias Básicas e Ingenierías que tienen en la UAEH su centro en el ICBI.

En un documento firmado -al cuál tuvo acceso esta redacción- por el Dr, Francisco Patiño, el estado de Hidalgo cuenta con 135 científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales más del 97 por ciento tienen su centro de trabajo en la UAEH.

“Es decir, contamos con 0.60 investigadores por cada 10 mil hidalguenses; cifra muy inferior a la media nacional y 134 veces menor a la que presentan nuestros socios del Tratado de Libre Comercio del Norte (NAFTA), EE. UU: y Canadá”, dijo entonces..

Según versa el documento, el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le transfiere anualmente al Estado de Hidalgo 13 millones de pesos que sumados a los 10 millones de pesos que aporta el Gobierno Estatal, da un total de 23 millones de pesos de gasto corriente, para realizar todas las actividades relacionadas con la ciencia y el desarrollo tecnológico hidalguense.

“Francamente la ciencia puede considerarse como una actividad marginal, que todavía no está consideradamente seriamente en la agenda gubernamental tanto federal como estatal, peor aun cuando los Fondos Mixtos del Conacyt -Gobierno Estatal-, no se veían aplicando en función de la excelencia académica, sino mas bien con criterios alejados del quehacer científico, lo cuál viene a achuicar aún más esta importantísima actividad”.

Related Articles

14 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas