12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Constantes abusos y discriminación a personas con capacidades distintas en las zonas urbanas: CDHEH

. Constantes son las violaciones a los derechos humanos de las personas cono capacidades diferentes, sobre todo en las zonas urbanas de Hidalgo, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Straffon Ortíz.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Constantes son las violaciones a los derechos humanos de las personas cono capacidades diferentes, sobre todo en las zonas urbanas de Hidalgo, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Straffon Ortíz.

De acuerdo a la información proporcionada por la dirección de comunicación del organismo, luego de que a iniciativa de la CDHEH fueran construidas rampas para mejorar el traslado de personas con discapacidad motora, y que se construyera un elevador en las instalaciones de la CDHEH para facilitar su ingreso al edificio, el presidente del organismo, Alejandro Straffon, indicó que aún falta respeto hacia estas personas por parte de la ciudadanía, y algunas autoridades, incluso para quienes deben hacer uso del transporte público y que se les impide subir, en algunos casos, con sillas de ruedas, muletas u otros aditamentos, y en otros con los llamados lazarillos, perros entrenados para guiar invidentes.

Destacó que no solamente las autoridades deben observar respeto hacia las personas discapacitadas en el ejercicio de su trabajo, pues en su actividad cotidiana también se ven afectadas por barreras arquitectónicas y la falta de espacios adecuados, y además, los que existen son “indiscriminadamente invadidos por gente que no padece ningún mal físico” lo que ocasiona constantes violaciones a sus derechos humanos más elementales.

Puso como ejemplo los lugares de estacionamiento exclusivo ubicados en las calles y en centros comerciales, cuya función es la de facilitar el traslado e ingreso de personas que padecen alguna malformación, discapacidad o incapacidad física permanente o transitoria. Estos lugares, agregó, “siempre están ocupados, siempre, en los establecimientos comerciales, en donde se ubican en la parte más cercana a las puertas de acceso, están llenos, siempre hay algún vehículo ahí”.

Refirió que, en este caso, “uno esperaría encontrar el establecimiento comercial lleno de personas en muletas, bastones y aun sillas de ruedas, pero no, nadie en esas condiciones, esto quiere decir que estos lugares son invadidos arbitraria y deliberadamente por personas sin ninguna discapacidad física”.

Explicó que se ha hecho el señalamiento a la autoridad encargada de sancionar a quienes cometan este tipo de infracciones, para que no se dejen intimidar por quienes hagan relucir influyentismo, poder, cargos o apellidos para no ser multados por invadir lugares exclusivos para discapacitados.

Straffon Ortiz destacó la importancia de la cultura del respeto hacia las personas que por circunstancias de la vida se encuentran en desventaja física ante los demás y que por negligencia o abuso son discriminados, “entre otras vejaciones a sus derechos”, señaló.

Related Articles

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas