28.5 C
Hidalgo
miércoles, abril 17, 2024

Torpeza gubernamental minimiza conflicto en Zimapán

. En entrevista, la legisladora local, Tatiana Ángeles Moreno, dijo que al negar el Congreso la iniciativa de acuerdo para detener la obra del confinamiento tóxico, “manda una señal negativa” y comete una “torpeza”, pues –dijo-, se ignoran los alcances de un movimiento social como el que ya ocurre en Zimapán.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Las autoridades se equivocan al tratar de minimizar el conflicto social en Zimapán, a consecuencia de la construcción de un confinamiento tóxico en la zona, señaló la diputada local del PRD, Tatiana Ángeles Moreno, quien el pasado martes 4 presentará un punto de acuerdo para suspender la obra hasta obtener resultados que la validen, misma que fue rechazada.

En entrevista, la legisladora dijo que al negar la iniciativa el Congreso “manda una señal negativa” y comete una “torpeza”, pues –dijo-, se ignoran los alcances de un movimiento social como el que ya ocurre en Zimapán.

Lamentó que las autoridades estatales y federales pretendan minimizar el caso al recurrir sólo a lo dispuesto por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del confinamiento, sin querer desactivar el conflicto.

“Se ve como si quisieran darle largas sin considerar el grave conflicto que allí se viva y que puede tener alcances que en Estado ya hemos visto, como lo que pasó en Atitalaquia”, refirió la diputada.

Tatiana Ángeles Moreno llevó a la tribuna del Congreso la solicitud solicitó para que, a través de una institución especializada en el tema y que mientras se lleve a cabo el mismo, se suspenda la construcción del confinamiento en Zimapán hasta en tanto se tenga el resultado del estudio.

Sin embargo, los diputados encabezados por el coordinador del Congreso, José Antonio Rojo, plantearon tan sólo el “respeto” a lo dicho por la SEMARNAT pues –afirmaron-, la legislatura no es un órgano “dictaminador”, desoyendo las alertas de la perredista sobre lo que significa el conflicto social en Zimapán.

Le siguió el también priísta y diputado por Zimapán, Carlos Trejo Carpio quien aseguró que el confinamiento cuenta con la aprobación de todas las etapas señaladas por la SEMARNAT, reiterando que el conflicto está “politizado” por parte de los ciudadanos opositores.

Ángeles Moreno adelantó que insistirán en presentar iniciativas que logren que el Congreso se pronuncie por el cese de las obras, mientras que reúne elementos para la desactivar el conflicto social en la zona.

Dijo que se reunirá con los pobladores de Zimapán para escuchar los argumentos contra el basurero tóxico: “Si ya hasta Greenpeace lo dijo: es un peligro. Es una torpeza muy grande hacer caso omiso”, dijo

Related Articles

Últimas