16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Inicia Derechos Humanos investigación a la SEPH

. Por caso de menor embarazada

. Según lo adelantó el presidente del Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Straffon Ortíz, ayer jueves remitieron un oficio a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) solicitando informen el estado que guarda el caso publicado en fecha 24 de septiembre por esta redacción, donde el director de la Secundaria Técnica 31, Leoncio Salas Hernández, le negó a una estudiante de primero de secundaria inscribirse al segundo año, según lo denuncio ella misma y su madre, en entrevista.

Por Luis Alberto Rodríguez/Desde Abajo

Pachuca.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha iniciado la investigación de oficio del caso de la menor embarazada, presentado en este medio, al solicitar formalmente información a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de la Secundaria Técnica No. 31, quienes le negaron la inscripción al segundo año de secundaria por su estado gestante.

Según lo adelantó el presidente del CDHEH, Alejandro Straffon Ortíz, ayer jueves remitieron un oficio a dichas autoridades solicitando informen el estado que guarda el caso publicado en fecha 24 de septiembre por esta redacción, donde el director de la Secundaria Técnica 31, Leoncio Salas Hernández, le negó a una estudiante de primero de secundaria inscribirse al segundo año, según lo denuncio ella misma y su madre, en entrevista.

“En estos momentos estamos ya atendiendo este asunto”, informó el ombudsman hidalguense quien señaló que las autoridades remitidas tienen un plazo de ocho días para responder la misiva del organismo. De lo contrario, según lo dicta la Ley orgánica de la CDHEH, la violación se tendrá por hecha.

Straffon Ortíz precisó que en el caso de la menor, todas las autoridades involucradas deberán actuar conforme a la normativa lo indica y asegurar se cumplan los derechos a los que la niña, como todas las personas en un caso similar, tengan derecho.

“En este caso, todos nos regimos por normatividades que debemos de, obligatoriamente, observar. En este caso las autoridades de educación tendrán que, de acuerdo a su ámbito de competencia, ver el asunto con todo cuidado. Desde luego, todas las instancias que están involucradas, tendrán que verlo con mucho cuidado“

En lo que respecta a la negativa de inscripción por parte de la Dirección de la Técnica 31, el ombudsman expuso: “El derecho a la educación está consagrado en la constitución. Cualquier niño que acuda a una escuela pública tiene el derecho y el Estado tiene la obligación de proporcionarle, completamente, esta atención“, sentenció el ombudsman

Sobre la responsabilidad que en el caso tienen los sistemas DIF de Pachuca y Estatal, el presidente de la CDHEH señaló que se involucrarán “más en el asunto”, acerca de si fueron violados o no los derechos reproductivos de la menor, en tanto le fue negado un aborto legal y la cancelación de la beca para madres adolescentes por no estar estudiando.

“Con respecto al embarazo de la menor, no conozco el asunto más que lo que se ha venido ventilando en los medios, pero vamos a meternos más a fondo en este asunto”, señaló.

Related Articles

Últimas