14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Semarnat pedirá a Befesa frene la construcción del confinamiento en Zimapán

. En una minuta levantada la semana pasada entre las autoridades de la Semarnat y representantes del movimiento cívico Todos Somos Zimapán, se acordó que la dependencia federal se pondrá en contacto con Befesa para ver la posibilidad de suspender la obra en tanto se tienen estos resultados, mismos que serán procesados por representantes de ambas partes. Esto, sobre una agenda, emanada de una “ruta crítica”, que éste jueves 25 comenzará a trabajarse

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Luego de diversas reuniones, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pedirá a la industria española Befesa que se suspenda la construcción del confinamiento tóxico en Zimapán en tanto se tienen los resultados de los análisis técnicos, científicos y jurídicos sobre la viabilidad del proyecto, para lo que se ha reconocido la presencia de los expertos de Todos Somos Zimapán en la mesa de trabajo técnico sobre el conflicto, lo que echa abajo la propuesta del Gobierno del Estado para que sea una institución de educación superior quien lo haga.

En una minuta levantada la semana pasada entre las autoridades de la Semarnat y representantes del movimiento cívico Todos Somos Zimapán, se acordó que la dependencia federal se pondrá en contacto con Befesa para ver la posibilidad de suspender la obra en tanto se tienen estos resultados, mismos que serán procesados por representantes de ambas partes. Esto, sobre una agenda, emanada de una “ruta crítica”, que éste jueves 25 comenzará a trabajarse.

Lo anterior se expone en el sexto punto de la minuta, la cual especifica que “los técnicos y expertos presentados por el movimiento cívico Todos Somos Zimapán serán reconocidos para la mesa de trabajo técnico”

Dicho punto fue firmado por los representantes de Todos Somos Zimapán y el químico Mateo Castillo Ceja, titular de la Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, quienes, luego entonces, llevarán a cabo los análisis técnicos deliberativos sobre el confinamiento y ya no una institución superior como lo propuso Miguel Osorio, para lo cual se instalaría una reunión entre las partes para su propuesta, pero que no fue llevada a cabo dados los conflictos del martes 9.

Sobre esto, José María Lozano explicó: “Preguntamos si debíamos de llevar forzosamente una mesa de trabajo en Zimapán para nombrar a una institución como la UNAM o el Politécnico para que hiciera estudios similares a los que ya tenemos y dijeron que no, que no era necesario, que ellos le daban validez a los que tuviéramos nosotros, por eso es que se puso ese punto de acuerdo”, señalaron.

La agenda propone que la mesa de trabajo incluirá la participación de la Procuraduría Agraria y un representante del Registro Agrario Nacional, para analizar si se el proyecto cumplió con la normatividad en materia agraria.

Además, la Semarnat promoverá la asistencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a efecto de revisar si se analizaron y tomaron en cuenta estudios técnicos-hidrológicos “que sustenten las autorizaciones dadas a la empresa Befesa”.

También se firmó que la Semarnat informará a la Secretaría de Salud federal sobre las preocupaciones expresadas respecto de los posibles efectos adversos a la salud de los habitantes de Zimapán, producidos por la contaminación del agua con arsénico, plomo y cianuro, como su posible vinculación en los casos de cáncer o diabetes.

Lozano Informó que será éste jueves cuando comiencen los trabajos de la agenda, en primer lugar, estableciendo los mecanismos e itinerario de la misma.

Related Articles

9 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas