12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Megáfono Global: Oaxaca – Marcha la APPO contra el informe de URO

Desde las siete de la mañana de este jueves 15 de noviembre, miles de integrantes y simpatizantes de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizarán marchas y protestas en la metrópoli contra el tercer informe de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con información proporcionada por voceros del Magisterio y de la APPO, se tiene previsto que más de diez mil mentores llegados de todas las regiones del estado, junto con seguidores de la Asamblea Popular, realizarán cuatro marchas-protesta para «repudiar» la presentación del informe del Mandatario estatal.

La presentación del informe del gobernador Ulises Ruiz está prevista a partir de las 11:00 horas en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, municipio conurbano del mismo nombre.

El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, acudirá en representación del titular del Ejecutivo estatal para entregar el documento que contiene el balance sobre el estado que guarda la administración pública, a los integrantes de la nueva LX Legislatura que preside el diputado Herminio Cuevas Chávez.

Y por la tarde, a las 18:00 horas en el ex palacio de gobierno, llamado ahora Museo del Palacio, Ruiz Ortiz dirigirá un mensaje político a los oaxaqueños con motivo de los tres primeros años al frente del destino de Oaxaca.

A los 42 diputados integrantes de la LX Legislatura se les citó en la sede del Congreso del Estado desde muy temprano para asegurar la entrega-recepción del tercer Informe de Gobierno por parte del secretario García Corpus, en previsión de que pueda haber bloqueos por parte de mentores y appistas.

CUATRO MARCHAS CUATRO

Según lo anunciado por los organizadores, tres movilizaciones de protesta saldrán a partir de las 7:00 de la mañana del mercado zonal de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, el crucero frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La cuarta manifestación partirá de la gasolinera de Villas Xoxo, en el municipio conurbano de Santa Cruz Xoxocotlán, para dirigirse a la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan.

Para participar en las protestas los mentores suspendieron clases en las regiones del Valle Central y Sierra Juárez, en tanto que del resto del estado vendrán varios representantes por cada uno de los centros de trabajo.

Por su parte, integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos indicaron que las marchas de protesta «servirán también para exigir la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos por motivos políticos».

EL PALACIO LEGISLATIVO, UN BUNKER

Fuentes policiales confirmaron que desde la noche de este miércoles el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan quedó convertido en un bunker, con vigilancia en todos sus accesos y alrededores, en previsión de un bloqueo por parte de mentores y appistas.

El objetivo de la fuerza pública, dijeron los informantes, es evitar «a como dé lugar» que los inconformes impidan la entrega del documento que contiene el tercer informe del gobernador Ulises Ruiz.

Desde la víspera, más de 100 elementos de la Policía Preventiva iniciaron operativos en diversas partes de la ciudad con la instalación de puestos de revisión móviles para documentar el ingreso de todo tipo de vehículos donde viajen integrantes de la Sección 22 del SNTE y de la APPO.

Los policías indicaron que tienen órdenes de revisar a todos los vehículos que ingresen a la ciudad, principalmente los transportan a grupos de gentes, «para evitar hechos violentos durante las movilizaciones».

La noche de este miércoles se reportó el ingreso a la Ciudad de Oaxaca de decenas de autobuses con un gran número de mentores procedentes de las siete regiones de la entidad.

Related Articles

Últimas