26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Busca CNDH evitar nueva represión en Zimapán

. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a los titulares de la SSP estatal, Damián Canales Mena; de Zimapán, Ramón Hernández Trejo y de la secretaria federal, Genaro García Luna a fin de preservar los derechos humanos de los zimapenses, derivado de la represión ocurrida el pasado domingo 2 por efectivos de Fuerza de Tarea de la SSP estatal.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, así como del municipio de Zimapán y del Ejecutivo Federal, a fin de preservar los derechos humanos de los zimapenses que se oponen a la instalación del confinamiento tóxico en la zona, derivado de la represión ocurrida el pasado domingo 2 por efectivos de Fuerza de Tarea de la SSP estatal.

Tales prevenciones, emitidas por la segunda visitadora general de la CNDH, Susana Pedroza de la Llave el pasado viernes 7, a los titulares de la SSP estatal, Damián Canales Mena; de Zimapán, Ramón Hernández Trejo y de la secretaria federal, Genaro García Luna, no han tenido respuesta por parte de las autoridades locales, informó el propio organismo, lo que, no obstante, deberán ser respetados en caso de suceder una nueva intervención policiaca en Zimapán.

En tanto el próximo jueves 13, la organización Todos Somos Zimapán prepara una marcha en la ciudad de Querétaro, de la Alameda Central a la Plaza de Armas, donde se reunirán con diputados locales de aquel estado quienes apoyan la no instalación del confinamiento pues, señalan, se verán afectados por el cruce del material peligroso de la planta con el acueducto 2, del cual ésta localidad se surtirá de agua potable.

Ese mismo día, tendrá lugar una reunión entre los habitantes para impedir lo que podría ser la inauguración de la planta confinadora por parte de autoridades municipales y de la industria española Befesa, informó Irma Labra, dirigenta de Todos Somos Zimapán.

Dijo que los pobladores están listos para hacerse presentes a esta inauguración que, dijo, a la fecha sólo está quedando en un rumor que, pese a ello, está cobrando fuerza entre la población, aún y cuando lo informado por la Secretaría del Media Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es que el confinamiento ni puede ser inaugurado aún pues no cuenta con la licencia total.

Esto fue dado a conocer el pasado jueves 11 de octubre en la Secretaría de Gobernación, donde el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ignacio Loyola Vera, afirmó que no era procedente la detención de la construcción del confinamiento, pues el Gobierno federal aún no otorga los permisos de operación a la industria.

Priístas dicen sí al confinamiento

Alrededor de 100 priístas encabezados por el diputado local Carlos Trejo Carpio y el acalde de Zimapán, Eusebio Aguilar Francisco se manifestaron frente al Palacio de Gobierno estatal exigiendo “paz social” y acusando de evitarla a quienes calificaron de “agitadores políticos de otros estados” y al propio párroco del lugar.

Dijeron que los miembros de la agrupación «Todos unidos pos Zimapan»,” han creado un ambiente de caos en dicha cabecera municipal contra quienes apoyan la construcción de una planta de confinamiento de residuos industriales propiedad de la empresa española Befesa”.

Related Articles

8 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas