9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Rotundo rechazo a iniciativa energética federal durante foro en Hidalgo; exigen consulta estatal

. Analistas, académicos, expertos, ciudadanos y miembros de organizaciones sociales que participaron en el Foro de Análisis y Propuestas sobre la Reforma Energética Federal, exigieron la realización de una consulta pública, para que los y las hidalguenses den su opinión sobre la iniciativa “que busca privatizar el petróleo”.

por Desde Abajo

Pachuca.- Se llevó a cabo el Foro de Análisis y Propuestas sobre la Reforma Energética en Hidalgo, con un sentir generalizado de sus participantes a que se impulse, desde la sociedad, la realización de una consulta pública que permita que el pueblo hidalguense externe su postura respecto a la pretensión del Gobierno Federal de privatizar el petróleo mexicano.

En este evento participaron reconocidos especialistas, académicos, ciudadanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil y movimientos populares, destacando la asistencia de la Dra. María Fernanda Campa Uranga, experta geóloga; José Arias Chávez, experto en energía de la Universidad de la Ciudad de México y Enrique Favela, en representación de la Unión Nacional de Trabajadores.

Fue Arias Chávez quien abrió el Foro proponiendo “más que una reforma, una verdadera revolución energética”: “Una tal que comporte un nuevo enfoque tecnológico hacia una tecnología tanto al tamaño del ser humano y una sociedad justa, como una que beneficie y se armonice con la vida y no la destruya. Un cambio radical de los paradigmas, una nueva economía que no preconice explotar la naturaleza y los recursos, sino coexistir en equilibrio y simbiosis con ella.

“Una revolución energética así requerirá tanto del ahorro, del no dispendio de la energía en general y de los recursos, como naturalmente de su uso eficiente y responsable; de la utilización preferente y prioritaria primero y luego exclusivamente de las fuentes renovables de energía y por tanto de la proscripción definitiva de los energéticos fósiles y nucleares a largo plazo, por ser no sustentables esencialmente”, dijo el académico, quien rechazó de manera categórica la propuesta federal sobre la privatización del petróleo.

Por su parte, Campa Uranga aprovechó su ponencia para reforzar su posicionamiento ante la reforma, el cual expuso en el foro petrolero que organiza el Senado de la República.

Ahí, quien es hija del gran luchador comunista, Valentín Campa, exigió el rechazo de la reforma energética calderonista: “…soy tajante, creo que se debe rechazar en definitiva la iniciativa de la mal llamada reforma energética hasta que hagamos una verdadera reforma energética, no nada más de Petróleos Mexicanos, y también se requiere un diagnostico energético, ¿dónde quedó la electricidad? Que es absolutamente importante y la posibilidad de una transición alternativa. Por lo tanto, yo sí, de entrada, con los problemas del lenguaje creo que deberían rechazarla y ponernos y nos sentamos a pensar otra, todos”.

Al evento llegaron y participaron integrantes del Movimiento por la Escuela Pública, del Colectivo de Izquierda Hidalguense, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Ciudad de México (UACM) y de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de más organizaciones de la sociedad civil, como la Universidad de la Cuarta República.

Consulta ciudadana

Quienes allí se dieron cita, siempre participativos en contraparte con la propuesta abierta de privatización, plasmaron en mantas y periódicos murales su rechazo a la iniciativa en apoyo total a las manifestaciones populares para la construcción de un nuevo país.

Por eso, destacaron la necesidad de que se realice una consulta ciudadana amplia y profunda que, en efecto, tome en cuenta la postura de la ciudadanía sobre la reforma, lo cual sí está contemplado en la Constitución como lo advirtió el ex ministro Juventino Castro y Castro.

Por su parte, señalaron que en el estado de Hidalgo esta previsto en una de las leyes locales diferentes figuras de participación ciudadana. En el Congreso Local del estado, el 16 de abril de 2001 se hizo una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, y se incluyeron las figuras de Iniciativa Popular, Plebiscito y Referéndum. De esta manera, la ciudadanía hidalguense que desee participar de una consulta sobre la iniciativa de reforma a Pemex debe impulsarla y el Gobierno local apoyarla, dado que es una facultad legal.

Esta fue una de las propuestas que analistas, académicos, expertos, ciudadanos y miembros de organizaciones sociales rescataron del Foro de Análisis y Propuestas sobre la Reforma Energética Federal, en la que exigieron la realización de una consulta pública, para que los y las hidalguenses den su opinión sobre la iniciativa “que busca privatizar el petróleo”.

De manera tácita, quienes acudieron al foro propusieron organizar una consulta en coordinación con los organismos electorales respaldados y apoyados por los grupos ciudadanos en cada municipio

Explicaron que en el artículo 21 de la Ley Orgánica Municipal hidalguense se dice que éstas se establecen para “otorgar mayor participación ciudadana a los ciudadanos en el quehacer municipal”. Aunque el legislador solo delimitó estas figuras al ámbito municipal por extensión se podrían utilizar para este tema nacional.

De acuerdo con los lineamientos en Hidalgo la forma de consulta sería el “Plebiscito”, ya que el párrafo segundo de este artículo 21 (LOM) define a la Iniciativa Popular como “la facultad que tienen los ciudadanos para proponer normas reglamentarias ante el ayuntamiento” lo cual no se adecua al proceso planteado.

El referéndum “es el procedimiento mediante el cual los ciudadanos de los municipios manifiestan su aprobación o desaprobación respecto a los bandos y reglamentos municipales. En cambio el Plebiscito. “es la consulta a los ciudadanos a fin de que expresen su previa aprobación o rechazo, para los actos de los ayuntamientos que sean considerados como trascendentes para la vida de los municipios”.

En Hidalgo si existe la posibilidad de que las autoridades, e incluso el organismo electoral el Instituto Estatal Electoral organice una consulta para aprobar o no en la fase previa, antes de que sea votada en el Congreso Federal, puesto que las normas hidalguenses si lo prevén.

Related Articles

Últimas