14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Detienen y aíslan a 100 indígenas que protestarían en el 4to Informe de Osorio Chong

100 indígenas de la huasteca hidalguense fueron detenidos por elementos de elementos de la Policía Estatal cuando se dirigían a la capital de la entidad a participar en una protesta pública por la falta de servicios en sus comunidades, a los cuales se les incomunicó y no se les dio debido proceso legal durante 36 horas. Se dirigían al Cuarto Informe del gobernador Miguel Osorio Chong. Entre ellos varias mujeres y un menor de edad

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México (Desde Abajo).- El pasado lunes 30, 100 indígenas de la huasteca hidalguense fueron detenidos por elementos de elementos de la Policía Estatal cuando se dirigían a la capital de la entidad a participar en una protesta pública por la falta de servicios en sus comunidades, a los cuales se les incomunicó y no se les dio debido proceso legal durante 36 horas, denunció la organización Comité de Defensa Ciudadana alrededor de las 03:00 horas, los indígenas pertenecientes a la organización Comité de Defensa Ciudadana, que dirige Catarino Gómez Pereda.

Gómez Pereda denunció que la detención se debió a no permitir que los indígenas exigieran sus derechos ante el Ejecutivo estatal, en la víspera del Cuarto Informe de gobierno de Miguel Osorio Chong, mandatario de la entidad, por lo que fueron detenidos “sin justificación”, entre ellos varias mujeres y un menor de edad.

El argumento oficial fue presuntamente por haber dañado una patrulla de la Policía Federal Preventiva, y la supuesta retención de dos choferes de autobús.

Según Gómez Pereda, una de las razones por las cuales se dilató la presentación de los indígenas detenidos ante el Ministerio Público, se debió a que la noche de ese lunes 30, todos los funcionarios del Gobierno del Estado –incluida la Procuraduría General de Justicia estatal-, estaban obligados a asistir a la inauguración del llamado “multidistribuidor vial Centenario”, una obra pública que Osorio Chong presentó con senda parafernalia.

De tal modo, el Comité de Defensa Ciudadana, anunció que interpusieron una queja ante ña Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) argumentando “desaparición” de los 100 indígenas contra el Procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón y el secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, bajo el número de expediente CDHEH-II-0045- 09, tras lo cual.

Tras lo que ha considerado una negligencia por parte de ls autoridades de justicia del Estado, Gómez Pereda informó que se también interpondrán recursos jurídicos que logren la liberación de los indígenas detenidos, justo, cuando Osorio Chong se dedicará a rendir su informe de Gobierno.

Cabe mencionar que, de la misma manera, el mandatario mantiene un plantón indefinido de habitantes del municipio de Huazalingo quienes le exigen saque las manos del próximo proceso electoral municipal extraordinario del 5 de julio.

Related Articles

Últimas