18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Huertos de traspatio, alternativa efectiva contra la crisis

. “El objetivo es crear organización en torno a la alimentación”, señaló Francisco Tobal Quezada, coordinador del proyecto de Impulso a la Economía y Huertos de Traspatio

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Cultivar huertos de dos, cuatro, diez y hasta 22 metros cuadrados, incluso en cubetas, en el traspatio de casa o en el patio comunal, es una alternativa efectiva contra la crisis económica, consideró Francisco Tobal Quezada, coordinador del proyecto de Impulso a la Economía y Huertos de Traspatio, iniciativa ciudadana impulsada por la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (Unidosch).

Como parte de los proyectos financiados por OXFAM-México, fundación internacional que apoya proyectos sociales, los huertos de traspatio coordinados por la Unidosch son 38 familiares y 2 comunales en total, distribuidos en los municipios de Chilcuautla (Valle del Mezquital), Zimapán (Sierra Gorda), Huautla (Huasteca), San Bartolo Tutotepec y Huehuetla (Sierra Otomi-Tepehua), cinco de las entidades más pobres del Estado de Hidalgo.

Quezada explicó que la intención de estas unidades es fortalecer el aspecto alimentario familiar y comunal, mediante el cultivo, procesamiento, cosecha y administración de huertos pequeños en los cuales se siembren productos como calabaza, zanahoria o ejote. “Al despreocuparse por la economía de la alimentación, se abre un hueco aprovechable en otros aspectos de la vida como la educación, el entretenimiento, que son vitales en el desarrollo personal y familiar”.

Las familias o pequeñas comunidades que han accedido a alguna de las 40 unidades fueron elegidas según el criterio de las organizaciones que conforman la Unidosch en las regiones de ubicación, a las cuales el proyecto les ha dotado de materiales orgánicos, capacitación en técnicas para el cuidado de la semilla, herramientas y alternativas de consumo.

“El objetivo es crear organización en torno a la alimentación”, señaló Quezada quien puntualizó que al final del proyecto –que comenzó en noviembre del 2009 y terminará en el mismo mes de este 2010-, se evaluará el impacto y desempeño de los huertos de traspatio, sobre la premisa de hacer de este proyecto una actividad sostenible a largo plazo.

En este proyecto de la Unidosch participan las organizaciones Visión Indígena AC, Red Indígena Hñahñu y el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO)

Related Articles

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas