18.5 C
Hidalgo
viernes, abril 26, 2024

Alerta por ecocidio en bosque de El Hiloche

. Desde la presentación de la denuncia ha pasado cinco meses , sin que se tenga noticia alguna del motivo por el cual no se ha parado este “cúmulo de delitos” perpetrados por la Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), bajo la omisión del Gobierno de Hidalgo, sentenció el Comité para la Protección de los Bosques de Real del Monte.

"Aspecto de la deforestación en El Hiloche"Real del Monte, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Más de 400 hectáreas del bosque “El Hiloche”, perteneciente a la zona de amortiguamiento forestal de Mineral del Monte siguen siendo devastadas por un grupo perteneciente a la Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), del ex diputado federal perredista, Isidro Pedraza Chávez, bajo la omisión del Gobierno de Hidalgo, sentenció el Comité para la Protección de los Bosques de Real del Monte.

El hecho ya fue denunciado por la organización desde el 18 de noviembre del 2009 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asentándose en el expediente número PFPA/20.7/2C.28.2/0132-09, acusando la deforestación del la zona de amortiguamiento que comprende de 400 hectáreas de bosque de tlaxcal, con el presunto objetivo de lotificar más de mil predios.

A decir del Comité, estos hechos están protegidos por ”intereses políticos” y con responsabilidad de José Guadalupe Ordaz Calva, ex-presidente del Partido de la Revolución Democrática y uno de los dirigentes de la UFIC, “misma persona que se ha encargado de derribar árboles de diversas especies incluyendo el juníperos monticola (mejor conocido como tlaxcal o tascate)”.

Desde la presentación de la denuncia ha pasado cinco meses –cumplidos este domingo 18-, sin que se tenga noticia alguna del motivo por el cual no se ha parado este “cúmulo de delitos” si se están violando las Normas Oficiales Mexicanas NOM-059-SEMARNAT/ECOL-2001, NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, aprobadas por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

El Comité puntualiza que esta zona boscosa está catalogada como Unidad de Gestión Ambiental por el Ordenamiento Ecológico Territorial (OET), en donde se recomienda que se reduzca la tala a niveles cercanos a cero. Por otro lado el mismo OET recalca que la zona es de vital importancia para la regulación hidrológica de las vertientes Metztitlán, Actópan, Tulancingo y Pachuca. Sin olvidar la gran diversidad de especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2001 que coexisten en esta zona.

Por eso, a cinco meses de denunciado el ecocidio sin que exista respuesta positiva a la demanda de cese a la deforestación, se llevó a cabo un mitin en la plaza principal de Real del Monte con el motivo de denunciar lo sucedido en el Bosque de El Hiloche, además, de dar seguimiento a la lucha contra la instalación de un campo de golf en la zona boscosa de Tezoantla de este mismo municipio, proyecto en el cual se avanza en la destrucción de 500 hectáreas de pino y oyamel.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas