9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

CONAPRED dispuesto a crear programa LGBT

. Integrantes de la organización Agenda LGBT sostuvieron una reunión con el presidente del CONAPRED en la que se abordaron la problemática de la comunidad LGBTI y otros temas relacionados con la diversidad sexual.

México, DF (Agencia Desde Abajo – Anodis).- La asociación civil «Agenda LGBT» pidió al presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que se elabore un programa que atienda a la comunidad LGBT, cuya aplicación sea nivel nacional y su conducción esté a cargo de un representante de la diversidad sexual.

Jaime López Vela, director general de Agenda LGBT, informó que la petición se hizo durante una audiencia pública con funcionarios del CONAPRED quienes se mostraron respetuosos y con disposición al diálogo.

De acuerdo con el activista, en la reunión realizada en la tercera semana de marzo estuvieron presentes: el presidente del organismo, Ricardo Bucio; la encargada de asuntos internacionales, Luz Paula Parra, y la directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones, Hilda Téllez.

Por parte de la asociación civil asistieron el propio López Vela; Alejandro Sandoval, representante de Agenda LGBT del Estado de México; José Alberto Patiño, coordinador de actividades culturales y vinculación de la organización, y Tania Itzel Nieves, representante transexual, así como Gabriel Gutiérrez García, coordinador de enlace institucional de Anodis.

Según José Alberto Patiño, durante la reunión de casi cuatro horas los participantes abordaron la problemática de la población LGBTTTI y otros temas en materia de diversidad sexual; mientras que el presidente de CONAPRED expuso los objetivos generales de su gestión, los ejes temáticos y las prioridades proyectadas para esta comunidad.

Los activistas solicitaron información sobre el estatus de las quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación y promoción de la homofobia, interpuestas en contra de los ministros de culto Onécimo Cepeda, Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera; el líder de opinión Esteban Arce, y la cantante “Paquita la del Barrio”, así como contra los representantes y funcionarios públicos Óscar Levin Coppel, Cristian Vargas, Israel Betanzos y Daniel Karam.

En relación a este asunto, Hilda Téllez aclaró que los ministros de culto no han aceptado someterse al proceso de conciliación con los denunciantes, pero confirmó que el diputado Óscar Levin Coppel aceptó de inmediato una audiencia con representantes de la comunidad LGBT.

Sobre el proyecto de decreto del día nacional de lucha contra la homofobia, el presidente del CONAPRED notificó que se le está dando seguimiento a través de la Secretaría de Gobernación, pero insistió en los puntos del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, del cual se desprende el fortalecimiento de los mecanismos de defensoría a través de quejas y reclamaciones, su correcto seguimiento y la adecuación de estrategias para su resolución.

Del mismo modo, Ricardo Bucio anunció la promoción de reformas constitucionales y leyes estatales para la erradicación de la discriminación por homofobia; la vinculación con medios de comunicación y líderes de opinión en diversidad sexual, y la publicación y difusión de material contra la homofobia y la discriminación.

Finalmente, en el encuentro ocurrido en las instalaciones del CONAPRED, los integrantes de “Agenda LGBT” plantearon la necesidad de un foro de discusión entre representantes LGBT, medios de comunicación, autoridades competentes y especialistas para tratar la homofobia institucional y mediática, así como la realización de un Segundo Encuentro Nacional de Diversidad Sexual para el 2010.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas