16.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Impulsan proyecto ciudadano para vigilar elecciones

. Alianza Cívica y la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo arranacaron el proyecto que pretende ciudadanizar el proceso de vigilancia electoral, a través de una plataforma de denuncia de probables delitos electorales durante el proceso de campañas y elección en esta en entidad

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Más de 50 asociaciones civiles integrantes de la Red Unidad de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (Unidosh) se integraron al proyecto “Juego Limpio – Voto Libre 2010” en conjunto con Alianza Cívica Nacional, para vigilar y monitorear la pulcritud de las elecciones a gobernador del Estado de Hidalgo.

Reunidos en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, la Unidosch recibió la invitación de Patricia Colchero, una de las funcionarias de Alianza Cívica, para participar en dicho proyecto que pretende ciudadanizar el proceso de vigilancia electoral, a través de una plataforma de denuncia de probables delitos electorales durante el proceso de campañas y elección en esta en entidad, donde el 4 de julio se votará por nueva gubernatura y Congreso local.

Las elecciones del 4 de julio en Hidalgo, asi como las que se desarrollarán en Puebla, Veracruz y Oaxaca se , caracterizan por tener organismos electorales poco confiables, con baja autonomía y sesgados hacia gobernantes; Partidos políticos con recursos excesivos para campañas “de tierra” y acciones clientelares; Gobernadores operando activamente con programas y recursos públicos; Elecciones competitivas por coaliciones o candidaturas opositoras fuertes; Medios de comunicación en su mayoría parciales– Estados con alta marginación, rezago social y pobreza.

Objetivo del Proyecto Juego Limpio – Voto Libre 2010

El proyecto Juego Limpio – Voto Libre busca contribuir a generar condiciones de mayor equidad y limpieza de los procesos electorales que posibiliten el voto ciudadano libre, consciente e informado, mediante acciones de vigilancia y observación electoral desde la sociedad civil independiente y no partidista.

Acciones centrales

Conformar un Consejo Nacional plural, independiente y apartidista, con líderes de opinión y personalidades que fortalezcan las acciones ciudadanas a favor de elecciones limpias y equitativas.

Apoyar la organización y proveer asistencia técnica y herramientas efectivas de vigilancia y observación electoral a grupos y redes ciudadanas estatales y locales.

Invitar y coordinar la participación de visitantes internacionales en los procesos electorales prioritarios.

Difundir información y datos sobre las condiciones de limpieza y equidad de los procesos electorales.

Campos de Acción

Vigilancia de organismos electorales.

Monitoreo de programas y recursos públicos asociados a prácticas de compra y coacción del voto.

Monitoreo de medios de comunicación para observar la equidad y sesgos de cobertura que presentan.

Campaña de educación cívica y de promoción del voto libre.

Vigilancia de gastos de campaña y topes de gastos.

Observación de la calidad de la jornada electoral.

Denuncias jurídicas y seguimiento en Tribunales Electorales.

Resultados Esperados

El Proyecto Juego Limpio – Voto Libre 2010 busca lograr una opinión pública nacional informada y con interés en torno a los procesos electorales estatales a desarrollarse en 2010.

También se plantea conseguir que en la medida en que los ciudadanos estén atentos al desarrollo de los procesos electorales, los actores políticos (gobiernos – partidos – candidatos) se midan y contengan sus excesos frente a la presión de la opinión pública.

En este sentido, se conseguirá que los operadores políticos enfrenten mayores obstáculos para llevar a cabo acciones clientelares y de compra y coacción del voto.

De igual manera, se espera que los organismos electorales actúen con mayor apego a la legalidad, certeza y objetividad, mientras que los tribunales y procuradurías cuentan con más evidencia en caso de violaciones a la legalidad.En suma, la apuesta final es conformar una ciudadanía con más confianza e información para ejercer su voto libre.

Cómo participar

En todo el país:

Difundiendo información del proyecto por diversos medios a tu alcance (redes sociales, correos electrónicos, en tu escuela, con tus amigos, etc.)

Aportando recursos para el proyecto.

En los Estados con elecciones en este 2010:

Registrándote como observador y asumiendo tareas del proyecto.

Vigilando para detectar acciones ilegales y reportando a través de www.cuidemoselvoto.org

Organizando un grupo de trabajo para realizar tareas en los campos del proyecto.

Enviando mensajes desde twitter con el hashtag #votolibre2010

En este ejercicio de democracia y soberanía ciudadana, tu participación es fundamental.

Para sumarte, envíanos un correo a votolibre2010@alianzacivica.org.mx , proporcionándonos tus datos y en qué tipo de acciones quieres colaborar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas