20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Que se largue

Por Gabriel Pérez Osorio / Desde Abajo

Que el Presidente Felipe Calderón quiera ir a Sudáfrica, invitado por el mandatario de ese país, Jacob Zuma, al partido inaugural del Mundial de Futbol 2010, debería de ser absolutamente intrascendente.

Trasciende porque en Los Pinos lo hicieron “tema” y lo resolvieron de la manera más absurda posible. Ayer, “colgaron” un encuesta de la página de Internet de la Presidencia de la República e invitaron a los ciudadanos a votar si Calderón debía ir o no a la nación africana.

Por si fuera poco, escondieron los resultados parciales y publicaron los finales, que favorecieron ampliamente el sí al viaje presidencial. Un ridículo, pues.

Por la noche, en la Tercera Emisión de Hoy por Hoy, Salvador Camarena y su equipo le preguntaron al auditorio: “¿Qué debería resolver Calderón para que le demos permiso de ir al Mundial?”, o algo por el estilo.

Sabrá la producción de W Radio cuántas respuestas les llegaron y con qué “pendientes”.

Pero el ejercicio invita a la reflexión: A dos años y medio de que termine la administración calderonista, se puede cantar ya el fracaso de un gobierno decepcionante y se deben prender las luces de alerta en todo aquel que esté pensando en llegar a Los Pinos, comenzando por el compacto grupo tricolor que “ya se vio” regresando al poder.

Es muy simple, el fracaso de Calderón se debe, en gran medida, sin duda, a la alarmante incapacidad política que tuvieron él y su gabinete para sacar adelante reformas y acciones de gobierno que favorecieran el desarrollo de México.

Pero hay una cuota pendiente en manos de los principales líderes opositores que amenaza con estallarles en la cara en cuanto pisen Palacio Nacional, dando por descontado que no veremos un nuevo gobierno albiazul el 1 de diciembre de 2012.

La larga lista de pendientes que dejará la administración de Felipe incluye, en la cima de ésta, la famosa e inútil guerra contra el narcotráfico que, no está por demás decirlo, se ve más que perdida.

El frente que abrió Calderón incluyó solamente la vía de las armas y se olvidó por completo de la batalla en el terreno financiero, legal y social en contra de las adicciones. Por eso, se puede cantar derrota. Porque hablamos de un enemigo con capacidad de enjoyar sus AK-47. Nada más y nada menos.

Pero, por desgracia, no es el único pendiente.

Ahí se quedarán, para que lo resuelva a ver quién, el problema de competitividad en Pemex, secuestrado por un sindicato intocable, cómplice e impulsor de la corrupción y la simulación al interior de la empresa petrolera.

Ahí queda, también, el rezago educativo, al que nos han llevado las mafiosas relaciones de amasiato político entre Elba Esther Gordillo y Calderón, que tiene postrada a la educación en México, sin posibilidades de avance o evolución.

Ahí estarán, esperando a los prisitas (Marcelo, Enrique, Andrés Manuel o Manlio), las reformas estructurales y la lucha contra los monopolios en todos los frentes, con particular énfasis en el tema de las telecomunicaciones y los medios masivos de comunicación.

Por supuesto, los estará esperando el gravísimo problema de pensiones que se cierne sobre el futuro de nuestros hijos. Es más, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE, Estados Unidos y hasta Banco Azteca, deberían de comenzar a crear un megafondo financiero para salvar a México en 20 años. Cuando el problema estalle, el rescate de Grecia parecerá una tanda vecinal al lado de lo que deberán hacer por nuestro país.

Y ya ni hablar de los grandes pendientes en materia de impartición de justicia, transparencia federal –ni mencionar a las feudales entidades de la República-, derechos humanos, equidad de género, seguridad pública, etcétera.

Bueno, sin duda, ahí estarán, encarcelados, decenas de presidentes municipales michoacanos detenidos por las ansias electoreras de un gobernante que nunca quiso ser estadista y terminó en ridícula caricatura de sí mismo.

Ahí estará, pues, todo lo anterior, esperando a la generación del fracaso que se apresta para asaltar el poder, sin haber hecho nada por entregarse a sí mismos un país menos silvestre.

Epílogo

Ya que se va a largar, por lo menos que alguien le diga al muy ignorante que, además de leones, Nelson Mandela y rugby, Sudáfrica ha producido: Dos premios Nobel de la Paz; dos premios Nobel de Literatura (J.M. Coetzee, uno de ellos), además del autor de la trilogía “El señor de los anillos”, JRR Tolkien; un piloto de autos campeón de Fórmula 1 y un roquero de la talla de Trevor Rabin, ex integrante de la banda Yes. No la vaya a regar.

Ccp. Maximilino Cortázar, director de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Pa’ ver si él sí le dice).

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas