25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

En riesgo la autonomía y equidad de las elecciones en Hidalgo

. Las elecciones en el Estado de Hidalgo presentan un cuadro de atraso democrático, anterior a la reforma electoral de 1996, cuando los institutos electorales aún no eran autónomos, señaló Rogelio Ríos Hermosillo, presidente de Alianza Cívica AC

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Las elecciones en el Estado de Hidalgo presentan un cuadro de atraso democrático, anterior a la reforma electoral de 1996, cuando los institutos electorales aún no eran autónomos, señaló Rogelio Ríos Hermosillo, presidente de Alianza Cívica AC, quien puntualizó que los comicios del 4 de julio están en riesgo por la falta de parcialidad e independencia del árbitro electoral hidalguense.

En la presentación del proyecto “Juego Limpio. Voto Libre” que Alianza Civica AC impulsa en nueve estados de la República donde habrá elecciones para renovar gubernatura, Congresos locales y hasta presidencias municipales, se anunció que Hidalgo forma parte del mismo mediante la colaboración de la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil (Unidosch) la cual operará la observación electoral de las campañas y los comicios.

Este proyecto tiene como finalidad vigilar tanto el proceso electoral como el desempeño de los partidos e instituciones que participan de él, con especial énfasis en el reporte de presuntas violaciones a la Ley Electoral y el monitoreo de medios de comunicación en cumplimiento con los principios de equidad y democracia.

Al respecto, el proyecto informó que Hidalgo aún no cuenta con estándares de participación electoral en condiciones de equidad y democracia debido a que los organismos encargados de cumplir con este orden son parte de un atraso generalizado en materia política.

Ríos Hermosillo ejemplificó lo anterior con lo sucedido en el Estado de Chihuahua, donde el Instituto Electoral de dicha entidad, convocó a organizaciones sociales, académicas y políticas al envío de preguntas en sobre cerrado que serían contestadas por los candidatos a la gubernatura en un debate organizado y televisado por el órgano mismo. “Y mientras en estado como Chihuahua se avanza a ese grado, aquí seguimos discutiendo sobre si se hacen o no debates”.

El presidente de Alianza Cívica enfatizó que la realización de debates es la herramienta más efectiva para la difusión de propuestas y la exposición de ideas, más allá de la propaganda electoral, la cual, subrayo, conduce a la ciudadanía al desconocimiento de los procesos electorales.

En la conferencia estuvieron presentes, además, Aberto Aziz Nacif, investigador de CIESAS y periodista de El Universal, Pablo Vargas Gonzpalez, presidente de la Unidosch, Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la Acaderh y David Ordaz Bulos, coordinador de monitoreo dl proyecto “Juego Limpio, Voto Libre”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas