20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cuatro años de la ACADERH

por Tania Meza Escorza / desdeabajo

Tras una represión oficial a cualquier grupo contracultural, generalmente suelen ser dos las opciones de quienes reciben un castigo por desacatar el orden establecido: Asumir la actitud pasiva de quien concluye: “no vuelvo a meterme en problemas”, o bien, una postura de protesta radical.

Como diría el maestro Umberto Eco, los integrados o los apocalípticos.

En el siglo pasado, las represiones estudiantiles de los años sesenta dejaron el saldo esperado entre quienes deseaban cambiar el mundo: por un lado, una gran masa escolar atomizada, apaciguada por espíritus de competencia, medios masivos y drogas. Por otro lado, quedaba una minoría de jóvenes abandonando la universidad y la vida familiar para integrarse a grupos guerrilleros armados.

Los resultados extremos de estas formas de lucha fueron sembrando el descontento social, que llevó a la sociedad civil a organizarse para arrebatar paulatinamente al poder los espacios de participación pública, por vías cada vez menos riesgosas.

El teórico inglés Anthony Giddens plantea una tercera vía en materia económico-política, sin embargo, la sociedad en todo el planeta se apropia hoy de este tercer camino para obligar a los gobiernos a mirar hacia abajo y recordar que no se mandan solos.

En la mayor parte del planeta, la aplicación y defensoría de los derechos humanos está en pañales pero estos primeros pasos, sin duda, no se han dado por obra y gracia de quienes ostentan el poder, sino gracias a la acción de la sociedad civil organizada.

Hace cuatro años, el 14 de agosto de 2006, hombres y mujeres hidalguenses que padecimos la violación a nuestros derechos humanos por parte de diferentes autoridades, nos reunimos para formar una asociación ciudadana que contribuyera al respeto por los derechos ciudadanos, no nada más desde el aspecto práctico, sino también desde la parte académica y teórica.

Así nació la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, (ACADERH) que hoy está compuesta por ciudadanos y ciudadanas con perfiles personales, profesionales e ideológicos diversos, quienes tenemos en común el compromiso por el respeto, la promoción y la documentación de los derechos humanos, desde los aspectos teórico y práctico.

Durante sus primeros cuatro años de vida, la ACADERH estuvo dirigida por el doctor Pablo Vargas González, considerado el hidalguense con mayor nivel académico, con dos doctorados y dos post-doctorados, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II. Desde hace algunos meses y por normatividad, el relevo generacional llegó a la presidencia de esta organización con el Maestro Alfredo Alcalá Montaño, un muy joven politólogo especializado en procesos de ciudadanía.

En estos cuatro años, la ACADERH realizó cinco publicaciones editoriales con investigaciones propias, múltiples conferencias en instituciones de toda índole, públicas y privadas, diversos acompañamientos en materia de defensoría de Derechos Humanos a la población, varios seminarios y diplomados impartidos, así como más de cien talleres de capacitación en materia de defensoría comunitaria de los derechos fundamentales en todo el estado. Uno de los logros más visibles ha sido la creación del Observatorio Ciudadano de Violencia Social y de Género en Hidalgo.

Esta asociación civil se pronuncia contra todo tipo de discriminación basada en el origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, necesidades especiales, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones políticas, orientación sexual, estado civil, ideología, o cualquier otra.

La ACADERH es una asociación ciudadana no lucrativa, autónoma, apartidista pero promotora de la cultura política y de la participación ciudadana, así como de una mayor incidencia de la sociedad civil en la toma de decisiones en Hidalgo.

No sólo para quienes la integramos, sino para muchos sectores sociales es muy grato celebrar estos cuatro años de trabajo ciudadano sin fines de lucro, que contribuye con un grano de arena para construir el esquema ciudadano con el que, algún cercano día, la población hidalguense podrá exigir verdaderas cuentas de sus actos a los gobiernos en turno.

PAREN LAS PRENSAS:

Algunos funcionarios del gobierno estatal nos han dicho a las activistas que la equidad entre hombres y mujeres existe en Hidalgo y que no tenemos por qué seguirla exigiendo. Pues bien, aquí está un pequeño botón de muestra de que no tienen idea sobre género: Como parte de los festejos del Bicentenario, el gobierno del estado y la comisión organizadora van a inaugurar “La rotonda de los HOMBRES ilustres”, según se puede ver en el letrero de la obra próxima a concluirse. Ojalá alguien pudiera decirle a los integrantes de esta comisión que también hay MUJERES ilustres, y que desde hace cuatro décadas oficialmente ya no puede decirse “hombre” para referirse a toda la humanidad. Aún están a tiempo de llamar a su rotonda “de las personas ilustres” tal y como se llama en la Ciudad de México desde hace varios años… pero tal vez sea pedirles demasiado.

Comentarios:

taniamezcor@hotmail.com

Related Articles

Últimas