9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Hidalgo: Taller de cultura de paz

por Pablo Vargas González / desdeabajo

Ante la situación de inseguridad pública que se vive en el país y del incremento de la violencia se requiere transitar por vías alternativas a una “Guerra sin fin” contra la delincuencia que no lleva a destinos ciertos y de logros deseables como sociedad. Es posible que los ciudadanos podamos poner un basta y construir caminos en impere la ley y el respeto de los derechos.

Por lo que sucede en México, de violencia delictuosa, que se propaga a diferentes de puntos de la geografía nacional, con un número preocupante de bajas y asesinatos que rebasa los 28 mil, que desafortunadamente, se van observando como “normales”, es pertinente rescatar la importancia de la No violencia.

En 2009 en México se disparó el desempleo y aumentó el número de ciudadanos presos. Ahora es más fácil para una persona adquirir armas ligeras y proyectiles pequeños en la calle, al tiempo que aumentaron la inestabilidad política y la posibilidad de que ocurran actos terroristas contra la población civil, de acuerdo con la actualización más reciente del Índice mundial de la Paz, elaborado desde hace tres años por The Economist Intelligence Unit (EIU), empresa del grupo editor de la revista The Economist, para el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), organización privada con sede en Australia.

En la lista, que ubica en el primer lugar al país considerado más seguro, se incluye a 144 naciones. En 2009 México fue colocado en el sitio 108, un descenso de 16 lugares respecto de 2008 y 35 posiciones de 2007. Es claro que México va retrocediendo en el campo de establecer gobernabilidad y respeto al Estado de Derecho.

Es por ello que en el marco del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos, Violencia social y de Género, que efectuará en la ciudad de Pachuca durante los días 19 y 20 de agosto, se convoca al Taller “Cultura de Paz y resolución de conflictos” que se efectuará el sábado 21 de agosto de las 10 a las 13:30 hrs.

El taller será impartido por David Bermúdez de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), quien es ampliamente reconocido por sus labores a favor del dialogo y de crear formas pacificas para evitar y prevenir la violencia; entre sus más importantes intervenciones se encuentra su participación en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) en el conflicto de la guerra sucia.

El Objetivo principal del taller es desarrollar conocimientos, capacidades y valores acerca de la Cultura de Paz y mecanismos de Resolución de conflictos, sobre todo en este momento en que los problemas de violencia se han acrecentado notoriamente. Está dirigido a: Miembros de organizaciones civiles, Estudiantes, Profesionistas, y Servidores Públicos. Informes e Inscripciones abiertas en Fundacion Arturo Herrera Cabañas, Allende 113, col Centro, teléfono 71 525 67 (acaderh@yahoo.com.mx).

Las naciones unidas han aprendido un valor fundamental: que la no violencia, la tolerancia, el pleno respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, la democracia, el desarrollo, el entendimiento mutuo y el respeto de la diversidad están interrelacionados y se refuerzan entre sí, de ahí que se busca que se extienda de manera universal el principio de la no violencia y abrigando el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia. Se busca que en todos los países, los sistemas educativos las ONG y los medos de comunicación celebren y difundan este día el mensaje de la no violencia.

La cultura de paz, en los siguientes meses y años, ya no será una cuestión lejana que acontece en países extraños y lejanos. La descomposición social, y los desaciertos para generar un desarrollo social y político progresista, harán que las ideas de no violencia, estabilidad y gobernabilidad sean un bien apreciado por la sociedad. Es hora de no escamotear el futuro, y enseñar a niños y jóvenes los valores y principios del dialogo, el respeto a la ley, la gobernabilidad y los derechos humanos. Hablar de Seguridad y paz, sin el ejemplo, no hay aprendizaje, queda como discurso hueco.

Related Articles

Últimas